Gijón aconseja a las socorristas usar pantalones para evitar comentarios machistas

Gijón aconseja a las socorristas usar pantalones para evitar comentarios machistas

Socorrista
Una socorrista de la Cruz Roja vigila una playa española. (ARCHIVO)

La jefatura de Salvamento del Ayuntamiento de Gijón ha recomendado a las socorristas trabajar con los pantalones del uniforme y no con el bañador que han estado llevando desde el inicio del verano, informa el diario 'El Comercio'.

La polémica medida responde a los comentarios machistas que varios usuarios han publicado en las redes sociales acerca del bañador de las trabajadoras, a raíz de unas fotografías que se han hecho virales y en las que aparecen las socorristas en la playa con su traje de baño.

Las fotografías han dado lugar a comentarios sexistas sobre la figura de las socorristas, incluso ha propiciado la creación de al menos un foro en la controvertida página web 'Forocoches' en el que se publican las imágenes y se anima a buscar información sobre las trabajadoras.

Hasta el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo González, se manifestó en las redes sociales acerca del bañador femenino. "¿Alguien piensa en cambiarles el uniforme? ¿Alguien cree que su indumentaria atenta contra la dignidad de la mujer (y además pagado con dinero municipal)?. Imagino que no", publicó.

Indignación en las redes sociales

La reacción a la medida del Ayuntamiento de Gijón no se ha hecho esperar y muchos usuarios han mostrado su indignación por la decisión de Salvamento y han manifestado su apoyo a las socorristas de Gijón.

"La indecencia está en la cabeza de alguno"

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha dicho que esas fotos revelan que no llevan el uniforme asignado, aunque ha precisado que tampoco es "desusado" que no lo lleven por múltiples razones, como pueda ser el que estén ejercitando labores de salvamento, ya que si los pantalones cortos se mojan son "bastante incómodos" para realizar esta tarea.

"La ropa que da el Ayuntamiento de Gijón no es indecente", ha dejado claro, a lo que ha añadido que "la indecencia está en la cabeza de alguno por ahí".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación después de participar, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en acto que organiza la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) en el marco de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

"Es una cuestión puramente puntual y que no tiene ninguna trascendencia", ha a puntado, antes de aclarar que todos los miembros del equipo de Salvamento llevan un bañador, una camiseta y un pantalón corto, salvo para actuaciones.

"Me parece que la polémica es desmedida porque lo importante es que los socorristas salven", ha opinado, a lo que ha añadido que en incluso en la Policía Local la uniformidad en verano se lleva "relajadamente".

"Que haya tenido este revuelo mediático es reflejo de lo pacata que se está volviendo la sociedad", ha considerado, antes de remarcar que no cree que haya excesivos problemas a que ocasionalmente haya un pantalón más arriba o más abajo de lo que manda la uniformidad.

Ha indicado, no obstante, que se imagina que la jefa del servicio de Salvamento, Flor Palacio, habrá tomado "las medidas oportunas".

Para él, que haya gente que piense que los y las socorristas hayan de ir en pololos, califica a estas personas a su juicio. "No hay instrucciones para ser descocados, ni las inversas", ha zanjado, antes de añadir que "el problema está más en el mirón que en el socorrista".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3108245/0/gijon-socorristas-comentarios-machistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios