El PSPV asegura que los datos sobre la financiación por habitante "deberían avergonzar a Rajoy y al PPCV"

  • El portavoz de Hacienda del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha asegurado que los datos sobre financiación por habitante en la Comunitat conocidos este lunes "no han sorprendido a nadie porque todos, menos el PP, somos conscientes de que esta autonomía está infrafinanciada". A su juicio, "las cifras deberían avergonzar a -Mariano- Rajoy, al PP y, sobre todo, a los dirigentes del PPCV que defienden el ahogo sistemático al que nos está sometido el Gobierno central".

Muñoz ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras hacerse público el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que sitúa a la Comunitat Valenciana como la peor financiada y ha denunciado que, tras conocerse los resultados de diversos informes de expertos, incluso de los del propio Ministerio de Hacienda, "si hasta ahora no ha habido una solución para la dramática situación de la Comunitat es porque sencillamente Rajoy y -Cristóbal- Montoro no han querido".

El diputado socialista ha subrayado que, "pese a la negativa del PP a afrontar la reforma del sistema para que todos los ciudadanos disfrutemos de los servicios básicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales en igualdad de condiciones, ni los socialistas ni los valencianos y valencianas vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones de mejora del sistema de financiación, reconocimiento de la deuda histórica y condonación de la deuda".

Por ello, ha instado al Ministerio de Hacienda a "aligerar todo lo posible su compromiso de reforma del sistema de financiación antes de que acabe 2017". "No podemos aguantar ni un día más con un Gobierno que parece que trabaja por ahogar económicamente a la Generalitat y a los valencianos y valencianas y que está minando totalmente nuestra capacidad de autogobierno", ha denunciado el dirigente del PSPV.

Muñoz ha subrayado que pese a que el Consell presidido por Ximo Puig ha propuesto "numerosas soluciones asumibles" para que los valencianos "tengamos los mismos derechos que el resto de españoles, Rajoy se ha negado sistemáticamente". "La pelota la tienen en su tejado desde 2014 y desde entonces no es que no saben qué hacer con ella, sino que se están negando a darle una solución", ha reiterado Muñoz.

Además, ha recalcado que desde el PSPV también se han dirigido a los dirigentes del PPCV "para que tengan al menos por una vez la vergüenza de no defender férreamente la actitud de Montoro y del PP y reconozcan que su partido lo único que está consiguiendo es privarnos de los derechos que sí que disfrutan el resto de ciudadanos" y ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a que "aclare con qué argumentos van a seguir defendiendo a un gobierno que utiliza el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) más como un mecanismos de ahogo que de ayuda a las autonomías".

"UNA FARSA"

"A los que dicen que el PP ha mejorado la financiación y los recursos de la Comunitat ahí tienen la prueba de que no sólo es una farsa, sino que además están consiguiendo empeorar la situación de las arcas públicas valencianas", ha apuntado el portavoz de Hacienda del PSPV, antes de recordar que el PP "no puede seguir jugando a prestar con intereses un dinero que ya es de los valencianos".

"Si el PPCV y Bonig pretender seguir teniendo algo de legitimidad como representante política que defiende los intereses de los valencianos y valencianas lo que debe de hacer es sumarse a la gran manifestación de la sociedad civil en octubre", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento