Bajada de hasta 10 grados en las temperaturas desde este martes y tormentas en el noreste

Nubes de tormenta.
Nubes de tormenta.
EUROPA PRESS
Nubes de tormenta.

La entrada de aire frío en la península desde este lunes ha provocado este martes un descenso localmente extraordinario de las temperaturas en el interior nordeste peninsular, lo que provocará chubascos localmente fuertes a primeras horas en el Pirineo occidental y, acompañados de tormenta, en el nordeste de Cataluña.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en el Cantábrico, más probables e intensas en su extremo oriental y noroeste de Navarra, tendiendo a remitir en el litoral por el oeste; chubascos en Pirineos y, ocasionalmente con tormenta, en la mitad noreste de Cataluña.

A primeras horas, los chubascos o tormentas podrán alcanzar intensidad fuerte en puntos del Pirineo occidental y, sin descartar que sean muy fuertes y con granizo, en el nordeste de Cataluña; de forma más dispersa, débil y ocasional, también pueden darse en el norte de Galicia, alto Ebro, resto de Aragón y de Cataluña y, aisladamente, en el interior sureste. Las precipitaciones tenderán a remitir, en general, a lo largo del día.

Cielo con intervalos nubosos en Baleares y poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en Canarias, y probable calima en el archipiélago.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo sureste peninsular, Estrecho y Alborán; en descenso en Canarias orientales y en buena parte del interior peninsular, localmente notable o incluso extraordinario en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y este de Castilla y León.

Valores significativamente altos en Canarias, extremo sureste peninsular y Melilla y significativamente bajos en el extremo norte peninsular.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, sureste rolando a noreste en Baleares, poniente en el Estrecho y alisios en zonas bajas de Canarias, siendo del este en medianías.

Intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Baleares y, ocasionalmente, en el litoral cantábrico oriental; rachas en zonas de tormenta.

Tormentas el miércoles

El miércoles, las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas con cielos nubosos en Valencia, Murcia, Ibiza, extremo oriental de Andalucía, este de Castilla y León y sur de Aragón y Cataluña. También habrá cielos nubosos en el Cantábrico que dejarán lluvias de carácter débil en la parte oriental. Mientras tanto, el resto del país estará poco nuboso o despejado, aunque en Baleares y la mitad oriental habrá nubosidad de evolución que dejará algunos chubascos en las zonas de montaña del tercio este.

Temperaturas en ascenso a partir del jueves

El jueves, los cielos estarán cubiertos al principio con alguna tormenta en Gerona, Baleares, Valencia y Murcia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero tenderán a remitir a lo largo del día. No obstante, las lluvias podrían alcanzar intensidad y persistencia en el litoral sudeste.

También se esperan lluvias débiles en el litoral Cantábrico, País Vasco y alto Ebro con cielos nubosos. También en el área del Estrecho y Alborán.

A partir del viernes el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas comenzarán a subir. Aún así, se esperan lluvias a primeras horas del día en Melilla, nordeste de Cataluña y litoral Cantábrico oriental. El sábado se esperan algunos chubascos, sobre todo en el sudeste, pero el resto estará despejo y ya el domingo la atmósfera estará estabilizada y los termómetros en ascenso.

Predicción por Comunidades este martes:

- GALICIA: cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias en el norte que serán ocasionales y en general débiles y dispersas, más probables por la mañana. Temperaturas en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste y noroeste, rolando a norte al final.

- ASTURIAS: cielo con predominio de cielo nuboso, con lluvia y chubascos, más frecuentes por la mañana, que afectarán sobre todo al litoral oriental y, al final, a la cordillera. No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal aislado. Temperaturas en descenso en la cordillera y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo, de oeste y noroeste en el litoral; y con predominio de la componente norte en el interior.

- CANTABRIA: predominio de cielo nuboso, con lluvias y chubascos dispersos que serán menos probables por la tarde y cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y en el tercio sur, donde será notable. El viento soplará del oeste y noroeste en el litoral, y flojos del norte y noroeste en el interior.

- PAÍS VASCO: predominio de cielo nuboso, con lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte, más intensos y frecuentes en el extremo oriental de Guipúzcoa y menos probables en el sur, tendiendo a remitir por la tarde, cuando se abrirán claros. Temperaturas en descenso que será notable en las máximas del interior. El viento soplará del oeste y noroeste en el litoral, y flojos de componente norte en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el Sistema Ibérico, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, disminuyendo la nubosidad durante la tarde; en el resto, predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en la mitad norte y este. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en el este. El viento soplará del norte o noreste.

- NAVARRA: predominio de cielo nuboso tendiendo por la tarde a poco nuboso; en los Pirineos, al principio se esperan lluvias y chubascos, localmente fuertes, que remitirán de madrugada. En la vertiente cantábrica, lluvias débiles que cesarán por la tarde. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. El viento soplará del norte y noroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Rioja Alta, y tendiendo a predominar el cielo poco nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en descenso notable. El viento soplará del noroeste o norte.

- ARAGÓN: de madrugada, cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el tercio norte, remitiendo por la mañana y disminuyendo a poco nuboso o despejado, excepto en la divisoria del Pirineo que continuará nuboso. Temperaturas en descenso, las mínimas de forma localmente notable en áreas de montaña y las máximas de forma localmente extraordinaria. El viento soplará del noroeste moderado.

- CATALUÑA: durante la primera mitad del día, cielo nuboso o cubierto en general, con apertura de claros durante la mañana por el sur y oeste. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo y en la mitad este, que podrían llegar a ser muy fuertes en puntos del litoral y prelitoral. Las lluvias irán remitiendo por la mañana y la nubosidad disminuirá a poco nuboso en general, salvo en el Pirineo donde quedarán intervalos de nubes con probabilidad de algunos chubascos dispersos. Temperaturas en descenso en general, de forma notable las máximas en el nordeste y en el valle de Arán; las máximas en el litoral sur subirán ligeramente. En el nordeste de Girona y sur de Tarragona, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte, que en el sur de Tarragona soplará además con rachas muy fuertes; variable flojo en el resto.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. El viento soplará del noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, aunque en las zonas altas de la Sierra podría haber alguna nubosidad baja a primeras horas. Temperaturas en descenso, siendo notable en el caso de las temperaturas máximas, aunque algo menor en el suroeste. El viento soplará flojo de componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, pudiendo darse intervalos de nubes bajas matinales en Parameras de Molina y en la Sierra de Guadalajara; y en el sur de Albacete alguna nubosidad de evolución. Temperaturas en descenso, salvo en el extremo sureste con pocos cambios; las máximas lo harán de forma acusada que llegará a ser notable en Guadalajara y gran parte de Cuenca salvo en el sureste, así como en el este de Toledo. El viento soplará flojo con predominio de la componente norte, salvo en el sur donde predomina el viento flojo del oeste, algo más intenso en horas centrales en Albacete, rolando al final a sureste de cierta intensidad en el sureste de la Comunidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el interior de Castellón y con pocos cambios en resto; máximas en ascenso en el tercio sur y en el litoral de Castellón, y sin cambios importantes en el resto. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte, que soplará con rachas muy fuertes en el interior; en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: predominio de cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas en el litoral a últimas horas y nubosidad de evolución en las sierras del interior, donde no se descartan chubascos dispersos y aislados. Temperaturas máximas en ascenso; mínimas con pocos cambios. El viento de componente oeste, girando por la tarde a componente este.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos, con predominio de nubes altas hasta la tarde; brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ascenso, las diurnas en descenso en el norte de las islas. El viento soplará del sur, aumentando por la tarde a nordeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: predominio de cielo poco nuboso, salvo brumas e intervalos de nubes bajas matinales en la mitad occidental del litoral mediterráneo, área del Estrecho y Melilla, no se descartan nieblas. Nubosidad de evolución en las sierras del interior almeriense, donde no se descartan chubascos dispersos y aislados. Temperaturas mínimas en descenso en Huelva y Sierra Morena, el resto con pocos cambios; máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo, Almería y área del Estrecho, donde ascenderán. El viento soplará de componente oeste. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calimas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en las islas más occidentales, con pocos cambios en Tenerife y Gran Canaria, y en descenso en las más orientales. El viento soplará del nordeste en costas, que será de componente este en medianías y zonas altas tendiendo a disminuir al final del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento