Medio millar de personas protestan en Fraga (Huesca) por los bajos precios de la fruta dulce

  • Medio millar de personas, acompañadas por unos 200 tractores, según datos de los organizadores, han protestado en la localidad oscense de Fraga este lunes, 7 de agosto, por los bajos precios de la fruta dulce. Piden a la Unión Europea que aumente el cupo de retirada de estos productos ante la gran cantidad de excedentes que hay a consecuencia del veto ruso.
Manifestación este lunes en Fraga.
Manifestación este lunes en Fraga.
UAGA
Manifestación este lunes en Fraga.

La protesta, convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), cooperativas de la Comarca del Bajo Cinca y Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la zona, se ha iniciado con una concentración en la Explanada del Sotet del municipio fragatino. Después, los asistentes han hecho un recorrido a pie, en tractores y en coches hasta las instalaciones de Mercofraga, donde han leído un manifiesto bajo el lema 'Salvemos el melocotón'.

"Llevamos dos meses en los que el precio de la fruta que recibe el productor ha ido progresivamente a la baja, ahora estamos por debajo del coste de producción y si no se hace algo la crisis de esta campaña va a ser tremenda", ha aseverado el responsable comarcal de UAGA-Bajo Cinca, Manuel Rausa.

Las peticiones del sector al Ministerio de Agricultura, con el que se reunieron la semana pasada, se basaron en que pidiese a la Comisión Europea el aumento del cupo de retirada de fruta dulce. En concreto, reclaman unas 20.000 toneladas para Aragón y otras tantas para Cataluña.

Ha apuntado que el Gobierno central ya se ha comprometido a agilizar la retirada de entre 7.000 y 8.000 toneladas en este momento y "el resto habrá que hablarlo con Bruselas". Rausa ha agregado que puede que no se llegue a retirar toda la fruta que se pide, pero que el simple hecho de aprobar esta medida podría ayudar a que los precios que perciben el agricultor aumentasen.

Gran parte de la fruta que se retira del mercado gracias a estos cupos va a distribución gratuita de zumos, se llevan a unas empresas transformadoras que distribuyen los productos gratuitamente a los bancos de alimentos de todo el país.

VETO RUSO

Hace tres años, Rusia anunció el veto a productos procedentes de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones europeas por el conflicto en Ucrania. Las relaciones comerciales continúan paradas, lo que está provocando un excedente de frutas y hortalizas en España.

"Es un problema político que como afecta a producciones de los países del Sur de Europa parece que no importa lo suficiente a la Unión Europea", ha aseverado el responsable de UAGA-Bajo Cinca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento