La previsión de ocupación del turismo rural en Baleares llega al 79% en agosto

  • La previsión de ocupación de los alojamientos rurales de alquiler en Baleares para el mes de agosto se sitúa en el 79%, mientras que a nivel nacional se prevé una ocupación del 56%, según datos recogidos por Toprural.
Casa rural en La Gomera
Casa rural en La Gomera
CEDIDA
Casa rural en La Gomera

Todas las comunidades presentan un mayor índice de ocupación para agosto, salvo los ligeros descensos de Extremadura y Madrid. Las cifras de 2017 suponen una mejora global y el aumento de la ocupación de turismo rural en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando la previsión de ocupación era de un 52%. Este dato refleja el constante crecimiento y la tendencia alcista del principal mes del verano, que en los últimos años ha crecido en ocupación al compararlo con 2015 (50%), 2014 (44%) y 2013 (39%).

La demanda se centra principalmente en el Norte de España. En concreto, las tres comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de ocupación de turismo rural son Cantabria y Asturias (85%), así como Euskadi (81%). A continuación le siguen Baleares (79%), Galicia (78%) y Navarra (76%).

Por el contrario, los destinos a la cola en cuanto al porcentaje previsto de ocupación se agrupan en el centro peninsular. Así, las tres comunidades autónomas menos demandadas son Castilla-La Mancha, con una ocupación del 33%; Madrid, con un 35%, y La Rioja con un 40%.

Estos datos están en línea con los datos de 2016 y 2015, donde la ocupación en el mes de agosto era más alta en la zona norte del país y Baleares, mientras que los registros más bajos se concentraban en el interior de la Península.

LAS REGIONES MÁS DEMANDADAS

Cataluña (214.816 plazas ocupadas); Castilla y León (158.094) y Andalucía (118.407) son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas. En este sentido, son los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para este mes de agosto en términos de demanda.

Al comparar por comunidades, se evidencia un aumento generalizado de la ocupación, destacando Cantabria, Navarra y La Rioja, las regiones donde se ha producido el mayor incremento de alojamientos rurales ocupados, con 17, 9 y 9 puntos porcentuales más respecto a agosto de 2016. Le siguen Galicia y Murcia, donde la ocupación ha aumentado en ocho puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, Madrid y Extremadura son las regiones que han registrado una disminución en el índice de ocupación de alojamientos rurales en comparación con agosto de 2016, con nueve puntos porcentuales menos en el caso de Madrid y tres puntos porcentuales menos en Extremadura.

En otras regiones como el País Vasco el índice de ocupación se ha mantenido con respecto a agosto de 2016, con el 81%. El resto de las comunidades han incrementado el número de alojamientos rurales ocupados entre dos y siete puntos porcentuales en comparación a agosto del año pasado.

PROVINCIAS CON MÁS OCUPACIÓN

Al observar el análisis por provincias, los datos reflejan que Guipúzcoa es el destino nacional con el mayor número de alojamientos rurales ocupados para el mes de agosto, alcanzando el 92%. En segundo lugar, se encuentran tanto Cantabria como Asturias con un 85%.

En cuanto a las provincias con menor tasa de ocupación, todas ellas se encuentran en comunidades del interior, en línea con los datos más generales de las comunidades autónomas: Valladolid, Cuenca y Guadalajara, todas ellas con el 26% de ocupación.

Según Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural, "estamos constatando un crecimiento constante en uno de los principales meses del año para el turismo nacional. Agosto encadena más de cuatro años consecutivos de incremento en cuanto al índice de ocupación, por lo que nuestras previsiones hacen pensar que será un verano de récord para el turismo rural en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento