La Commonwealth suspende a Pakistán por el estado de excepción de Musharraf

Pervez Musharraf, presidente de Pakistán. (ARCHIVO).
Pervez Musharraf, presidente de Pakistán. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Pervez Musharraf, presidente de Pakistán. (ARCHIVO).

Los 53 países de la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones han decidido este jueves suspender a Pakistán como miembro "con efecto inmediato" y de forma temporal tras el "fracaso" del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, a la hora de establecer una fecha límite para terminar con el actual estado de excepción que ha decretado en el país desde el pasado 3 de noviembre . También tenía que dejar el mando del Ejército.

Musharraf ha violado las exigencias de la Commonwealth

La Commonwealth había puesto un plazo de 10 días, que ha terminado este jueves, para que Musharraf "restableciera la democracia y el Estado de derecho en Pakistán" pero, según ha indicado el secretario general de la organización, Don McKinnon, el presidente pakistaní ha "violado" estas exigencias.

Esta decisión, tomada por consenso, según ha informado la BBC, se ha producido antes de la inauguración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Commonwealth que se celebra en Kampala, la capital de Uganda.

Musharraf decretó el estado de excepción "para responder al aumento de la violencia extremista en Pakistán". Esta decisión, con la que se asegura ser reelegido presidente en las elecciones generales previstas para enero , ha sido respaldada por el nuevo Tribunal Supremo del país, formado por miembros afines a Musharraf, que ha desestimado este jueves el sexto y último recurso que cuestionaban la legitimidad de su candidatura en las presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento