Obra Social 'la Caixa' destina 95.000 euros para que más de un centenar de personas vulnerables accedan a una vivienda

  • La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 94.870 euros a tres proyectos de viviendas temporales para la inclusión social en la Región de Murcia destinados a promover la autonomía de personas en riesgo de vulnerabilidad social, además de proveer de una vivienda digna para ayudar a superar situaciones de dificultad.
Convocatoria viviendas inclusión social de Obra Social 'la Caixa'
Convocatoria viviendas inclusión social de Obra Social 'la Caixa'
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Convocatoria viviendas inclusión social de Obra Social 'la Caixa'

Los beneficiarios de esta convocatoria son colectivos en riesgo de exclusión social por diferentes causas, como familias en situación de pobreza, jóvenes sin recursos, personas inmigradas de otros países, mujeres con graves problemáticas, así como personas con discapacidades, trastornos mentales o enfermedades y los familiares que se ocupan de ellos.

La aportación a las viviendas temporales de inclusión social será este año de 1,2 millones de euros destinados a 42 entidades sociales que promueven programas residenciales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa'.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, se han seleccionado 42 proyectos de viviendas temporales de inclusión social, tres de ellos en Murcia, a través de los cuales se atenderán a 2.821 personas en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado que "el apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales".

Las líneas de actuación de las convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016: promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia; proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud; y lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

Así como proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

En cuanto a viviendas temporales de inclusión social, el acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

En materia de inserción sociolaboral contempla proyectos para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa, por lo que se establece una convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

También hay acción social en el ámbito rural. Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico.

Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.

Un año más, la Obra Social hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

Igualmente, el compromiso de la Obra Social 'la Caixa' con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas sigue más vigente que nunca. Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social.

Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN MURCIA

Los proyectos seleccionados en Murcia son tres. En primer lugar, la Fundación RAIS para los hogares Asun Almajano destinado a la creación de un modelo de excelencia en el abordaje de los tratamientos oncológicos en personas sin hogar; evaluación y replicabilidad. Se ha concedido un importe de 47.680 euros y supone un beneficio a 20 personas.

El objetivo del proyecto es facilitar atención especializada a las necesidades específicas que sufren las personas sin hogar que, tras alta hospitalaria, se encuentran en periodo de convalecencia médica o que bien por padecer una enfermedad terminal necesitan cuidados sanitarios específicos no hospitalarios, proporcionando así un final de la vida digno a las personas vulnerables.

Se trata, pues, de un proyecto de tratamientos específicos que asegura una respuesta especializada de calidad que combina la intervención social y la asistencia, y tender puentes entre las redes de atención (sociales y sanitarias).

El objetivo es proporcionar un espacio de seguridad, descanso y estabilidad al enfermo para asegurar la convalecencia médica con el fin de apoyar el restablecimiento de su salud y acompañar en el inicio, o el avance, de su proceso de integración social.

En segundo lugar, Horeb (Hogares de reinserción y bienestar) de vivienda colectiva para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión.

El proyecto se basa en un estudio de la necesidad detectada de realizar programas integrales que consigan sacar a los usuarios de la cronicidad y la dependencia institucional.

El objetivo principal es acoger a personas en situación de emergencia en una vivienda colectiva, cubrir sus necesidades básicas, facilitarles el acceso a los recursos públicos, rehabilitarlas de adicciones si es el caso, dotarles de habilidades necesarias y acompañarlas/orientarlas en itinerarios de inserción. Se ha concedido un importe de 23.570 euros y beneficia a 75 personas.

Finalmente, para la Asociación Columbares se destinan 23.620 euros y supone un beneficio directo a 35 personas por la acogida temporal a familias en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto tiene como finalidad favorecer el proceso de inclusión de familias migrantes y refugiadas en situación de grave vulnerabilidad social, proporcionando acogida residencial, cobertura de las necesidades básicas, desarrollo de competencias básicas, apoyo psico-social y acompañamiento durante el proceso de inclusión.

Para ello, se tiene previsto la puesta en marcha de un nuevo recurso de acogida residencial en el municipio de Murcia, que permita el alojamiento temporal de 2 familias beneficiarias (8-10 personas). Este tipo de recurso no existe actualmente en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento