Nuevas colas en El Prat por un conflicto laboral que se politiza

Colas en El Prat por la huelga de trabajadores de Eulen.
Colas en El Prat por la huelga de trabajadores de Eulen.
EFE
Colas en El Prat por la huelga de trabajadores de Eulen.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha amanecido este martes con largas colas de hasta una hora de espera en una jornada para la que no estaba convocados paros de los vigilantes de seguridad de cara a un conflicto laboral que ha pasado al terreno político, con cruces de acusaciones entre el Gobierno y la Generalitat por la gestión del mismo.

Aunque este martes, las colas generadas entre las 5 y las 5.30 horas por la hora de espera, se han disuelto rápidamente antes de las 7.00. Aunque las colas han crecido hasta alcanzar la hora de espera alrededor de las 10.30, con lo que sigue el patrón de las aglomeraciones de las pasadas jornadas.

Desde las 9.00 horas, Aena y los responsables de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad del aeropuerto, y los trabajadores tratan de llegar a un acuerdo en una reunión centrada en los salarios en la que la Generalitat ejerce de mediadora.

Antes de entrar a la reunión el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Jiménez, ha avanzado que ve muy difícil que este martes se logre un acuerdo y ha emplazado a los medios a esperar a la asamblea que se celebrará el jueves, "que será para informar a los trabajadores y para decidir si se toman más medidas, y no para llevar ningún acuerdo definitivo".

Este lunes, los trabajadores de Eulen han vuelto a realizar cuatro paros de una hora durante la jornada (a las 05.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas), lo que ha provocado colas de más de una hora por la mañana en los filtros de seguridad, mientras que por la tarde la situación ha sido más tranquila.

Los usuarios, conscientes del conflicto que enfrenta a la dirección y al comité de Eulen, que reclama mejoras laborales y salariales, han acudido a El Prat con muchas horas de antelación por el temor de perder sus vuelos, lo que ha provocado una mayor acumulación de personas en las terminales.

En este sentido, la empresa ha ofrecido una subida salarial de 155 euros -había empezado ofreciendo 30 euros-, aunque la cantidad está aún muy lejos de los 350 euros que reclaman los trabajadores.

"Es una reivindicación de unos trabajadores"

En declaraciones a la prensa, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha criticado también la politización que partidos e instituciones de un conflicto que es meramente "un tema de trabajadores" que reivindican unas mejoras laborales.

Y es que las largas colas en los controles de seguridad que se registran desde hace dos semanas en el Aeropuerto de Barcelona han servido a Gobierno y Generalitat para acusarse mutuamente de la responsabilidad de esta situación.

Miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) han repartido folletos este lunes por la mañana en El Prat culpando al Estado de las colas en los filtros de seguridad y apostando por votar sí en la consulta independentista anunciada por el Govern para el 1 de octubre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Generalitat que "ejerza sus competencias" en el conflicto abierto entre Eulen y los trabajadores y que no haga política con este tema.

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha reclamado "sensatez, sentido común y responsabilidad" para resolver con la "mayor celeridad" este problema.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que es la Generalitat, la autoridad competente, la que debe mediar entre Eulen y sus trabajadores, aunque Aena y el Gobierno prestarán su colaboración.

A través de Twitter, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que "ni al Estado ni a Aena les importa" la situación en el aeropuerto barcelonés y que observan el conflicto "desde lejos", sin responsabilizarse del mismo.

Cifuentes y Colau, enfrentadas

Los paros también han provocado enfrentamientos dialécticos entre la alcaldesa de Barcelona y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ada Colau y Cristina Cifuentes han intercambiado mensajes sobre la situación en El Prat, para la que la popular espera "una solución más pronto que tarde", mientras que ha criticado las palabras de Colau sobre el turismo y le ha pedido "contundencia".

"Creo que más allá de pensar quién es el responsable, es trabajar todas las administraciones. Trabajar sobre todo también con las empresas privadas, que son las destinatarias de esa huelga y buscar soluciones, por que al final, las administraciones no se trata de buscar responsables, si no de buscar soluciones", ha señalado la también presidenta del PP de la Comunidad de Madrid.

Sin acuerdo

Por otra parte, la tercera jornada de negociaciones entre Aena, representantes de Eulen y el comité de huelga con la mediación de la Generalitat en la Conselleria de Trabajo ha terminado sin acuerdo sobre las 20.30 horas de este mismo lunes.

Así lo ha anunciado el propio asesor del comité de huelga de Eulen, que tras más de nueve horas de negociaciones ha anunciado que este martes seguirán las conversaciones en la calle Sepúlveda de Barcelona para resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat.

Durante todo este lunes las tres partes han avanzado en las negociaciones y han llegado a nuevos acuerdos que "llegan a la mitad de lo reclamado", según Giménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento