Igual reclama al PRC-PSOE la "misma lealtad y compromiso" de Fomento con proyectos ferroviarios

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado este domingo al Ejecutivo cántabro PRC-PSOE y a los líderes de "algunos" partidos políticos regionales que actúen con la "misma lealtad y compromiso" que ha "demostrado" el Ministerio de Fomento con los proyectos ferroviarios que afectan a la ciudad y a la Comunidad.

Así, la regidora 'popular' ha lamentado que mientras el ministro de Fomento y exalcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, anuncia una inversión de 350 millones de euros para que la línea de alta velocidad llegue hasta Reinosa, "otros responden con recelos y exigiendo plazos y una diligencia que ellos no tienen cuando se trata de comprometerse con proyectos en Santander".

En este sentido, Igual ha urgido una respuesta del Ejecutivo regional sobre la integración ferroviaria en Santander y ha pedido al Gobierno de PRC y PSOE que no lo "relegue y demore como acostumbra a hacer con los proyectos que afectan a la ciudad".

"Tenemos el compromiso y la voluntad política del Ministerio y del Ayuntamiento, y no se entendería que no tuviéramos también el compromiso del Gobierno cántabro", ha enfatizado Igual, que se ha sumado así a las declaraciones y peticiones del ministro y antecesor de su cargo, realizadas en una entrevista a RNE en Cantabria.

Y es que, según ha resaltado la alcaldesa, el proyecto en la capital "no sólo beneficia a Santander, sino a toda Cantabria", y ha recalcado al respecto que la ciudad representa "un tercio" del territorio sobre el que gobiernan regionalistas y socialistas, "aunque haya que recordárselo continuamente".

"Santander y Cantabria merecen un Gobierno serio, que asuma sus responsabilidades, que no culpe a otros de su propia inacción y que trabaje por todos los cántabros vivan donde vivan", ha agregado Igual, quien ha censurado también, como ha hecho De la Serna, los "ataques constantes" del Ejecutivo regional al Gobierno central para "tratar de justificar la falta de proyectos propios y de un horizonte claro para la región".

Además, ha considerado "decepcionante y muy triste" la reacción de las autoridades regionales y de algunos grupos municipales al anuncio de la llegada del AVE a Reinosa, ya que ante "una buena noticia" como ésta, "preguntan por los plazos o intentan abrir debates ficticios para desviar la atención de lo que es un compromiso incuestionable y sin vuelta atrás".

Frente a esto, ha subrayado que la ciudad de Santander está "más que agradecida" al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento por su "compromiso" con la región, con la capital y con las infraestructuras cántabras.

En este sentido, Igual ha resaltado el "impulso" que está dando el Ministerio a los proyectos que afectan a la Comunidad, "acelerando todos los trámites y agilizando las actuaciones para movilizar una inversión que ronda los 2.000 millones de euros".

"Está claro quiénes apuestan por Santander y Cantabria y quiénes buscan excusas o demoran respuestas para no asumir un compromiso claro con la ciudad y con el conjunto de la comunidad autónoma", ha concluido Igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento