El festival Gamepolis genera un impacto económico de 5,6 millones de euros en Málaga en su quinta edición

  • El festival de videojuegos Gamepolis cerró el pasado 23 de julio su quinta edición alcanzando los 40.000 visitantes durante tres días de evento, una cifra que tiene como consecuencia un impacto económico de 5,6 millones de euros en la ciudad de Málaga, según han detallado desde la organización.
Gamepolis 2017 palacio ferias juegos videojuegos clash royale
Gamepolis 2017 palacio ferias juegos videojuegos clash royale
EUROPA PRESS/GAMEPOLIS
Gamepolis 2017 palacio ferias juegos videojuegos clash royale

Así, tras cinco años de vida de este evento, Málaga se ha convertido en "foco nacional" en la industria del videojuego, reuniendo en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) a estudios independientes con gran proyección y a empresas y desarrolladores de prestigio mundial, según han destacado en un comunicado.

La edición de 2017 abrió sus puertas el pasado 21 de julio con una programación dirigida a aumentar la apuesta de los últimos cuatro años. En horario de 10.00 a 22.00 horas, el evento concentró bajo el mismo techo a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector.

La cifra de 40.000 visitantes, registrada del viernes 21 al domingo 23 de julio en el Palacio de Ferias, "vuelve a confirmar el interés que despiertan los videojuegos en la población", han señalado. En esta edición, la programación se ha complementado con talleres formativos dirigidos a adultos y niños sobre programación, arte y modelaje 3D.

APOYO A CREADORES

El potencial de los videojuegos va más allá del propio consumo de estos, por lo que Gamepolis celebró este año una edición más de su Zona Indie, preparada para tomar el pulso a estudios de toda España.

Este espacio cuenta con el patrocinio principal de Unicaja Banco y el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y el medio de comunicación Hobby Industria.

Un jurado compuesto por cinco profesionales del sector, entre ellos el reconocido desarrollador internacional Gordon Walton, otorgaron una serie de reconocimiento.

En el Mejor apartado visual fue otorgado a 'Blasphemous', de The Game Kitchen; al Juego más innovador, 'Phobos Vector Prime', de Gunstar Studio; el premio especial otorgado por Walton fue a parar a 'Noahmund', del Estudio Ábrego; y con 1.000 euros de premio para cada uno, el especial del público 'Paper Race' (ARAugmented/Gametry) y mejor juego indie 'Phobos Vector Prime'.

CONFERENCIAS

Asimismo, en Gamepolis, la formación y el debate se generó gracias al programa de conferencias, que estuvo dedicado a temas como la evolución de los videojuegos con el famoso desarrollador estadounidense Gordon Walton, una ponencia que contó con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y de la Junta de Andalucía.

El quinto Festival de Videojuegos de Málaga también centró sus conferencias en la historia de las máquinas recreativas; la situación de la mujer en la industria del videojuego; la creación de bandas sonoras y guiones; los desafíos de un estudio independiente; lahistoria de la revista Hobby Consolas y presentaciones exclusivas de libros como 'Héroes de Papel'.

Esta propuesta en el auditorio de Gamepolis se complementó con ponencias de más desarrolladores reconocidos a nivel internacional, como Kevin Sardà, actual jefe de Diseño en Tequila Works y responsable del popular videojuego Rime.

El sábado, la banda sinfónica Games Waves Band congregó a 900 personas en un concierto en directo con las bandas sonoras de videojuegos míticos. Asimismo, la ESL, la organización de esports más grande y antigua del mundo, ofreció una conferencia sobre deportes electrónicos, mientras que el programa Fallo de Sistema, de Radio 3, regresó a Gamepolis con un programa en directo dirigido por Santiago Bustamante.

En total, más de 6.000 visitantes pasaron por los auditorios de Gamepolis para disfrutar de ponencias con desarrolladores internacionales, música en directo y debates, como el que cerró el festival del domingo: la situación de la mujer en la industria delvideojuego.

DEPORTES ELECTRÓNICOS Y TORNEOS

Por otro lado, Gamepolis ha ido más allá este año para volver a convertirse en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España, reuniendo a jugadores de primer nivel de todo el país en sus torneos. En total, se han repartido más de 70.000 euros a través de sus torneos de deportes electrónicos.

Cabe destacar la celebración de la prestigiosa ESL Masters de 'League of Legends', competición que repartió 10.000 euros en metálico entre los finalistas. El conjunto malagueño Giants Gaming se hizo con la victoria el domingo 23 de julio.

Asimismo, todos los jugadores que asistieron al festival disfrutaron de forma gratuita de decenas de títulos como 'PlayerUnknown's Battlegrounds', 'Street Fighter V', 'NBA 2K17', 'Monster Hunter Generations', 'Pokémon', la última tecnología de Realidad Virtual y una colección de máquinas arcade.

En este sentido, Gamepolis ha contado un año más con una de las mayores colecciones retro de España, con más de 250 consolas desde los 70 a la actualidad. Los miles de visitantes han disfrutado con máquinas jamás distribuidas en Europa provenientes de Japón y Estados Unidos.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a los conciertos, destacaron el del 'youtuber' Kronno Zomber y el de los reconocidos raperos Arkano, Skone, Efejota y Mc Men. Estos maestros de la improvisación ofrecieron un show freestyle sobre videojuegos frente a un patio principal abarrotado por el público de Gamepolis.

A estas propuestas musicales les acompañaron otras actividades como talleres impulsados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la escuela de videojuegos EVAD, concursos de cosplay (disfraces de videojuegos) y encuentros con los 'youtubers' más importantes del panorama actual, como los mundialmente conocidos Zorman, Álvaro845 y Zarcort, entre otros.

Tras el éxito de la pasada edición con más de 40.000 asistentes, Gamepolis se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de España. El objetivo de la organización es situar a Málaga como foco internacional en la industria del videojuego.

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga mediante el Área de Juventud y el Área de Nuevas Tecnologías, Promálaga, la Diputación de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y Unicaja Banco. Además, tiene el respaldo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la EOI y el Fycma, y la colaboración de numerosas empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento