La UV participa en un estudio que revela que el 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso

  • El catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València (UV) Rafael Tabarés-Seisdedos ha codesarrollado un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' que revela que el 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
Gordo
Gordo
PIXABAY
Gordo

La revista especializada acaba de sacar a la luz esta investigación global sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, que expone que, en todo el mundo, más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

La investigación se ha realizado en 195 países y durante 25 años, de 1980 a 2015. Según el estudio, un porcentaje creciente de personas mueren por estos problemas de peso al aumentar el riesgo a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer.

De los cuatro millones de muertes atribuidas al exceso de peso corporal en 2015, casi el 40 por ciento se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado "obeso".

Los hallazgos representan "una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública", según los autores del artículo. Tabarés-Seisdedos ha reseñado que este trabajo, "sin hipérbole, es enciclopédico por la magnitud y exhaustividad.

"Los resultados son realmente alarmantes a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños y las personas con trastornos mentales. Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud", ha advertido.

2.300 COLABORADORES EN 133 PAÍSES

El estudio se basa en los datos del estudio más reciente sobre la carga de la enfermedad mundial (GBD), un esfuerzo sistemático y científico para cuantificar la magnitud de la pérdida de salud de todas las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo por edad, sexo y población. Con más de 2.300 colaboradores en 133 países, el estudio GBD examina más de 300 enfermedades y lesiones.

El trabajo incluye análisis de otros estudios sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el alto IMC y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia.

Según la investigación, en 2015 el exceso de peso afectó a 2,2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo, o el 30% de todas las personas. Esto incluye casi 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos con IMC superior a 30, el umbral de la obesidad.

LA OBESIDAD SE DUPLICA EN 70 PAÍSES

La prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones. Aunque la prevalencia de la obesidad entre los niños ha sido menor que entre los adultos, la tasa de aumento de la obesidad infantil en muchos países fue mayor que la de los adultos.

Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto de obesidad entre los niños y los adultos jóvenes fue en los Estados Unidos en casi el 13%; Egipto encabezó la lista de adultos obesidad en alrededor del 35%. Las tasas más bajas fueron en Bangladesh y Vietnam, respectivamente, al 1%.

China, con 15,3 millones de habitantes, y la India, con 14,4 millones de personas, tienen el mayor número de niños obesos; Los Estados Unidos con 79,4 millones y China con 57,3 millones tenían el mayor número de adultos obesos en 2015.

En España, el 20% de las mujeres mayores de 20 años son obesas, así como el 16% de los hombres, lo que significa una aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 1980.

'The New England Journal of Medicine' tiene un factor de impacto en 2016 de 72'04 que la sitúa en la primera posición de 154 en la categoría de Medicina y en la segunda posición de las 12062 revistas del 'Journal Citation Reports'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento