Abogados destacan que Rosa Aguilar supondrá "un punto y aparte" para el proyecto de la Ciudad de la Justicia

  • El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha destacado que la llegada de Rosa Aguilar a la Consejería de Justicia e Interior supondrá "un punto y aparte" respecto a los anteriores consejeros del ramo en cuanto al desarrollo de nuevas instalaciones judiciales y, en concreto, del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

José Joaquín Gallardo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha valorado que, en sus primeros contactos con la nueva responsable autonómica de Justicia e Interior, ha captado "un interés especial en afrontar en serio" el asunto de las infraestructuras judiciales sevillanas.

"Creo que, con ella, será posible avanzar decididamente en esa línea y desatascar una situación que lleva enrocada desde hace ya varios lustros", ha aseverado el decano de los letrados sevillanos, que ha indicado que el tema de la Ciudad de la Justicia "le ha indignado personalmente siempre".

Y es que, según ha dicho Gallardo, durante sus distintos mandatos al frente del Colegio de Abogados ha visto pasar a numerosos consejeros que "no han hecho absolutamente nada" en este asunto, señalando que, "en el inicio", la entonces consejera del ramo Carmen Hermosín "quiso hacer" la Ciudad de la Justicia, pero la Junta "apostó por Málaga y condenó a los sevillanos a padecer la situación que venimos soportando en el ámbito de las infraestructuras judiciales".

"ESPERANZADO"

El decano de los abogados sevillanos se ha mostrado "esperanzado" con que, con la nueva consejera, "pueda estudiarse" el asunto de las nuevas instalaciones judiciales "con nuevas perspectivas, con mayor seriedad que en el pasado y con posibilidades de que, a medio plazo, se pueda decidir el diseño de un futuro complejo judicial digno" en la ciudad de Sevilla.

Al hilo, Gallardo ha informado de que, desde el Colegio de Abogados, le han ofrecido a Rosa Aguilar su colaboración "en cuanto sea menester", de forma que la consejera "nos ha asegurado que se oirán nuestras propuestas en ese sentido", por cuanto "son propuestas corporativamente desinteresadas y que solo pretenden contribuir a que este asunto, desde siempre anquilosado, finalmente se desbloquee y podamos hablar en serio".

De igual modo, ha dicho confiar "plenamente" en las "capacidades" del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, "para desbloquear la situación y trabajar decididamente en ese proyecto de infraestructuras judiciales del que hasta ahora los políticos solo han eludido sus responsabilidades con argumentos peregrinos y sin desarrollar ninguna actividad seria".

POSIBILIDADES "DIVERSAS"

"Creo, y así se lo he trasladado a la consejera, que el nuevo departamento de Justicia no se debe de sentir constreñido por la palabrería que se ha venido utilizando desde hace lustros", ha afirmado Gallardo, que considera que "es la hora de punto y aparte", tras el que el nuevo equipo de la Consejería "tiene total libertad para estudiar las diversas posibilidades que se ofrecen en el ámbito de dotar a Sevilla" de unas nuevas instalaciones judiciales.

A su juicio, esas posibilidades "son diversas" y tendrán que ser analizadas y establecidas por la Consejería y el Ayuntamiento tras oír a los colectivos interesados, "que simplemente queremos aportar ideas, ya que nuestro interés es que realmente se actúe en este ámbito más allá de las palabras".

Gallardo ha asegurado que el Colegio de Abogados, como corporación de letrados, "tiene proyectos, ideas, y diversas posibilidades que podrían contribuir a encontrar la solución definitiva a este asunto", añadiendo que se los trasladará a la consejera en una próxima reunión que mantendrán en septiembre.

AÑOS DE "ABSOLUTA INACTIVIDAD"

La Consejería, "con esas ideas nuestras, con las ideas que recoja de otros colectivos y con las que le aporten su propio gabinete y el Ayuntamiento, será la que deba de resolver" este asunto, aunque, según ha resaltado, "tampoco es bueno precipitarse ahora", pues, "después de tantísimos años de absoluta inactividad en este asunto, ahora corresponde actuar con seriedad para enfocar de manera realista y sensata este tema y decidir cómo resolverlo".

Gallardo ha agregado que todo lo anterior, "que parece elemental, lo hemos echado en falta durante muchos años en la Consejería de Justicia", indicando que, "ahora, por vez primera, tenemos la sensación de que se va a comenzar a trabajar en firme para solucionar esa preocupante carencia de instalaciones judiciales dignas".

Asimismo, el decano del Colegio de Abogados ha opinado que el nombramiento de Rosa Aguilar como consejera de Justicia "es una magnífica noticia" y "un acierto", ya que "contribuirá significativamente a mejorar la justicia en Andalucía y muy especialmente la justicia gratuita" que se presta a los andaluces económicamente mas desfavorecidos o en situaciones de exclusión social.

"Su nombramiento me ha alegrado mucho", ha subrayado José Joaquín Gallardo, porque "vamos a poder hablar en serio por fin". "Es una mujer inteligente, que conoce ya en lo esencial cuál es la problemática de la justicia andaluza, me ha sorprendido gratamente su conocimiento de las carencias que padecemos y su actitud de querer remover los muchos obstáculos que impiden mejorar la justicia andaluza", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento