Educación.- Junta realiza múltiples actuaciones en el área de acción tutorial y convivencia en la escuela

  • La Consejería de Educación, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (Etpoep), ha llevado a cabo a lo largo del curso 2016-2017 un "ambicioso" plan de actuación en los centros educativos centrados en el área de acción tutorial y convivencia en la escuela.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, las principales líneas de trabajo de este plan han girado en torno a la acción tutorial y la promoción de la convivencia escolar, la promoción de hábitos de vida saludable entre los miembros que componen la comunidad educativa, el fomento de la cultura emprendedora y la participación de los escolares en programas de educación ambiental.

Así, en el primer capítulo señalado, se ha incidido principalmente en el asesoramiento sobre estrategias de gestión de la convivencia a través de pautas de intervención en el aula para dar respuesta al alumnado, como medida para la prevención del conductas disruptivas en el ámbito escolar.

En este sentido, se ha incidido en la difusión de recursos para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones violentas y problemáticas, entre los equipos directivos y miembros de la comisión de convivencia de todos los centros de Primaria, Secundaria y Equipos de Orientación Educativa (EOE), de los distintos municipios de la provincia onubense.

Asimismo, la Junta ha destacado la organización de las Jornadas Provinciales de la Red Escuela Espacio de Paz celebradas en noviembre, con la participación de 161 centros docentes de Huelva; las charlas formativas, de acoso escolar para su prevención, detección e intervención, a las personas coordinadoras de los proyectos de convivencia escolar en colegios e institutos, con la inclusión de buenas prácticas docentes; la difusión y dinamización del 'II Plan de Igualdad de Género en Educación', con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En segundo lugar, se constata la participación de 105 centros en el programa de 'Promoción de Hábitos de Vida Saludable'; una estrategia para el abordaje de las competencias promotoras de la salud, que posee una perspectiva integral, continuada en el tiempo, colaborativa y se nutre de enfoques didácticos innovadores, cuya finalidad es la promoción de la salud en el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración de los recursos comunitarios que protegen y promueven este Valor desde el punto de vista individual y colectivo.

El programa institucional se denomina 'Creciendo en Salud' cuando se dirige a los centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria y Forma Joven, en el campo de la educación secundaria.

Además del tema tratado, cada centro ha de desarrollar obligatoriamente la línea de intervención de educación emocional y, al menos, otra de las cuatro líneas restantes, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención de drogodependencias.

En tercer lugar, y dentro del ámbito de la orientación profesional, destaca el programa 'Innicia', una propuesta puesta en marcha en el pasado curso escolar, a fin de superar la fragmentación de líneas de trabajo existentes en el tema del emprendimiento (miniempresas educativas, educación económica y financiera, emprendejoven, music hero, entre otras).

Así, los centros educativos han creado un único proyecto emprendedor, insertado en el trabajo curricular, con distintas manifestaciones en función de la realidad de cada centro.

Esta nueva propuesta, que ha tenido aceptación en 27 centros, ha contado con el desarrollo de interesantes e innovadores proyectos a lo largo del curso y se ha visto reforzada por la creación de un equipo técnico de coordinación en la Consejería, así como por la presentación de "buenas" prácticas existentes en la provincia de Huelva, que ha motivado al resto de centros para avanzar en propuestas más acertadas y estratégicas.

El programa ha contado con la colaboración de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y la Diputación Provincial de Huelva.

Esta actuación intersectorial, que ha permitido crear en la feria del emprendimiento 2017, un área temática dedicada a la gastronomía, tendrá en años posteriores, acuerdos en temáticas diversas.

Por último, la Junta destaca que a partir de este curso escolar, el programa educativo 'Aldea', de educación ambiental para la comunidad educativa, implementado junto a la Consejería de Medio Ambiente u Ordenación del Territorio, ha tenido presencia en 136 colegios e institutos, a través de cuatro líneas de intervención, 'Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuela'; 'Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Terral', entre otras.

Además, del 'Proyecto Recapacicla'; 'Proyecto Ecohuerto'; 'Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla'; 'Proyecto Educaves'; 'Proyecto Pleamar y Educación Ambiental en los Espacios Naturales: Proyecto Doñana'; 'Proyecto Sierra Nevada'; 'La Naturaleza y tú' y Renpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento