La Joscan aborda en el FIS la compleja 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak y rinde homenaje a los autores españoles

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Joscan
Joscan
FIS
Joscan

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) se presenta este domingo, 6 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS) con un concierto extraordinario en el que abordará una de la obras maestras de la historia de la música clásica: la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Dvorak.

Bajo la dirección de José Luis Temes, la agrupación también interpretará el 'Réquiem' de Montsalvatge y 'Pentimento' de José Luis Turina con el objetivo de ensalzar el patrimonio artístico español, destaca la organización.

La actuación, que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, tendrá lugar en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20.30 horas.

El público podrá ver sobre el escenario a 91 jóvenes de entre 14 y 26 años, procedentes de diferentes municipios de la región, así como del resto de España y del extranjero.

La formación finalizará su tradicional encuentro estival de Viérnoles, llevado a cabo en el Centro de Programas Educativos de la localidad del Besaya, donde ha estado preparado el concierto que ofrecerá este domingo en el FIS.

REPERTORIO HISTÓRICO Y PATRIMONIO ESPAÑOL

La 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak, escrita y estrenada en Estados Unidos en 1893, es una los obras maestras "incuestionables", una de las más populares del repertorio sinfónico que mezcla el folclore norteamericano con el academicismo europeo.

Se trata de una obra sinfónica en la que el autor checo refleja sus impresiones sobre una tierra nueva, mestiza y muy diferente a lo que el conocía.

Responde a un momento especial de la vida de Dvorak, desde 1982 hasta 1895, periodo en el que dirigió el Conservatorio Nacional de Música de America en Nueva York.

El compositor, crítico y músico español Xavier Montsalvatge (1912-2002) fue una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Fue uno de los pocos compositores catalanes nacidos en esa época que desarrolló su carrera íntegramente en España.

El 'Réquiem' es una de sus obras más relevantes, con la que se propuso componer una obra sinfónica, sin palabras, inspirada en la misa de difuntos. Se trata de una obra más espiritual que religiosa, en la que la muerte está presente, pero no como tema principal. La obra incluye momentos de grandeza con otros de recogimiento y destaca por su expresividad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER 66

José Luis Turina (Madrid, 1952) compuso 'Pentimento' por encargo de la Orquesta Nacional de España y es una obra está dedicada a Tomás Marco, artífice del encargo.

Estrenada en el Teatro Real de Madrid en febrero de 1983, bajo la dirección de Jesús López Cobos, es, según el autor, "un tributo de admiración a Richard Wagner".

Pentimento es un término italiano empleado en el mundo de la pintura (Turina es hijo y hermano de pintores) que significa arrepentimiento o trepados: partes pintadas sobre un lienzo de las que "se arrepintió" el artista y fueron posteriormente corregidas, tapadas por el pintor, pero que con el paso del tiempo "trepan" o afloran y se hacen visibles.

"Así, esta obra musical viene a ser una transposición del fenómeno pictórico al pentagrama. Lo que aquí 'estaba debajo' es un fragmento de un cuarteto de cuerda que en la segunda sección de la obra 'trepa' más o menos tímidamente, llegando a adquirir en algunos momentos énfasis y claridad", explica Turina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento