Santander destinará 378.000 euros a avanzar hacia la plena administración electrónica

  • El Ayuntamiento de Santander va a destinar 378.000 euros para seguir avanzando hacia la plena administración electrónica, ya que el objetivo del equipo de Gobierno local del PP es acabar la legislatura con papel cero.
Reunión
Reunión
AYTO
Reunión

Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión que ha mantenido con técnicos del área de Innovación, con quienes ha analizado los nuevos contratos que se van a poner en marcha para mejorar la sede electrónica municipal.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que ha firmado un nuevo contrato con la empresa Munitecnia, que cuenta con un presupuesto de 258.000 euros y un plazo de tres años, para la implantación de 100 nuevos trámites de interés para el ciudadano y 40 procedimientos electrónicos.

"Estas nuevas herramientas electrónicas mejorarán el acceso a la información municipal y facilitarán los trámites, permitiendo a ciudadanos y empresas comunicarse digitalmente con su Ayuntamiento", ha asegurado Igual.

Los nuevos trámites y procedimientos que se pondrán en marcha son "los más demandados" por ciudadanos y empresas, puesto que la empresa responsable del contrato ha establecido un orden de implantación en función de las prioridades marcadas por el Consistorio.

Estas mejoras abarcarán todas las áreas de gestión municipal, de forma que los vecinos podrán realizar directamente on line todo tipo de trámites: registro para actividades como cursos de formación, oferta/demanda de empleo, oferta/demanda de vivienda públicas, trámites del padrón, gestión de tasas, licencias, autorizaciones y subvenciones, pagos y fraccionamiento de impuestos, cambios de titularidad, ocupación de vías, reservas de espacios y servicios, presentación de alegaciones y reclamaciones, registro de entidades o trámites urbanísticos.

En palabras de la alcaldesa, Santander "avanza firme en el proceso de modernización de la administración local" y ha asegurado al respeto que los pasos dados hasta el momento "nos están permitiendo mejorar la eficiencia de los procesos internos y la atención al ciudadano".

Además, la regidora santanderina ha recalcado que el Ayuntamiento está adquiriendo "una experiencia muy valiosa" para alcanzar el hito de una plena administración electrónica en la línea que marca el Plan Municipal de Innovación.

NUEVA PLATAFORMA DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además adjudicar a la empresa Pixelware el contrato para el desarrollo de la plataforma de licitación y contratación electrónica por un importe de 120.000 euros y un plazo de implantación de 17 meses.

Gracias a esta aplicación, el Ayuntamiento se adecuará a los requisitos que marca el Parlamento Europeo en materia de contratación pública.

Esta plataforma incluirá un gestor de expedientes, un portal del licitador y subasta electrónica, cálculo automático de puntuaciones, sistemas de búsqueda, agendas, informes estadísticos o auditorías.La implantación del proyecto se realizará de forma gradual comenzando el despliegue en un departamento piloto para extenderlo posteriormente al resto de servicios.

La empresa desarrollará un plan de formación y comunicación con jornadas, un vídeo divulgativo para distribuir vía web y píldoras informativas sobre el uso de la plataforma para empresas y licitadores.Esta solución tecnológica está implantada ya en organizaciones como el Principado de Asturias (licitación y subasta), Generalitat de Cataluña (gestor de expedientes) y en ayuntamientos como Bilbao, y se está implantando actualmente en Murcia y Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento