Versión impresa

El fiscal de menores cita a 50 familias al mes porque sus hijos faltan demasiado a clase

El fiscal de menores de Zaragoza cita cada mes a una media de 50 familias porque sus hijos faltan a clase sistemáticamente. A finales de año, se habrán abierto más de 400 expedientes por absentismo escolar, una cifra similar a la del curso pasado y algo por encima de los 385 casos tramitados en 2005.

Se considera absentismo escolar cuando un menor de 16 años falta a más del 30% de las horas lectivas. En este caso, los padres son los últimos responsables de las faltas de sus hijos, ya que está tipificado como un delito de abandono a la familia.

Los padres afectados tienen que responder ante la justicia ordinaria y pueden llegar a ser condenados con importantes sanciones económicas o penas de hasta seis meses de cárcel.

El absentismo escolar está tipificado como un delito
La mayoría de los casos se suelen zanjar con la primera visita al fiscal de menores, que informa a los padres de las penas a las que se enfrentan. Aún así, este año tres familias ya han sido condenadas a pagar multas que no bajan de los 720 euros.

"La pena de cárcel es menos habitual, se suele aplicar a familias reincidentes", asegura Carlos Sancho, fiscal de Menores de Zaragoza.

Control en los colegios

La mayoría de los colegios e institutos comunican a los padres, con un mensaje de móvil, las faltas de sus hijos y muchos, además, permiten hacer un seguimiento diario del comportamiento de los niños a través de Internet.

El Ayuntamiento ha desarrollado un plan para erradicar el absentismo. A través de él, el curso pasado se detectaron 506 casos de riesgo y se tramitaron 40 denuncias al juzgado de menores.

Multas de 2 a 50 euros por día

Las familias están obligadas a dar una formación integral a sus hijos hasta los 16 años y no pueden alegar que desconocen que los niños faltan a clase. En caso de ser sancionadas, deben pagar una multa que se calcula en función de la renta y que oscila entre los 2 y los 50 euros por día de condena. Las penas son de seis a 12 meses y se aplican al padre y a la madre, de forma separada, por lo que la cuantía va de los 720 euros a los 36.000, la mitad en familias monoparentales.

En familias sin recursos

La mayoría de los casos de absentismo se dan en familias desestructuradas o en riesgo de exclusión. También afecta a inmigrantes, en este caso por falta de implicación en la comunidad educativa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/310706/0/absentismo/escolar/zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios