Reabiertas la JV-7032, la JF-7038 y la JF-7039 al quedar estabilizado el incendio en Segura de la Sierra

  • Una vez que el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 19,40 horas de este viernes el incendio forestal declarado ayer jueves por la tarde en el Paraje Trujala, en el término de Segura de la Sierra (Jaén), se ha reabierto al tráfico las carreteras JV-7032, así como la JF-7038 y la JF-7039, por lo que queda cerrada la JF-7016 que va desde la JV-7032 a la A-6035 (Antigua A-317).
Incendio en Segura de la Sierra
Incendio en Segura de la Sierra
EUROPA PRESS/INFOCA
Incendio en Segura de la Sierra

Así lo ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Las carreteras cortadas por el incendio y ya reabiertas son la JV-7032, carretera que une Segura de la Sierra con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039. La única vía en la que permanece restringida la circulación es la JF-7016, que va desde la JV-7032 a la A-6035 o antigua A-317.

El incendio ha quedado estabilizado a las 19,40 horas, al tiempo que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén ha dado por desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias, poco antes de cumplirse las primeras 24 horas de activación, tras la segunda reunión de coordinación de esta tarde en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En esta reunión el director de Extinción del Plan Infoca ha comunicado que tras la evolución favorable del incendio durante la mañana y primeras horas de la tarde, ha podido darse por estabilizado el incendio que ha quedado completamente perimetrado gracias al trabajo de los medios terrestres y aéreos.

Un portavoz del Plan Infoca ha explicado a Europa Press que, según los primeros datos, el incendio ha recorrido una superficie perimetrada de 830 hectáreas, con islas de vegetación no afectada en su interior.

La dirección de Protección Civil, junto con el resto de miembros del Comité de Operaciones del Plan, ha decidido autorizar el regreso ordenado de todas las personas desalojadas ayer. El operativo aconseja que por su propia comodidad y para evitarles molestias el regreso se efectúe, preferiblemente, a partir de mañana.

El fuego provoco la evacuación de 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

El operativo de Protección Civil del Plan gestionó una alternativa vacacional, en el término municipal de Siles, para los 60 scouts desalojados de la zona del Campamento Los Negros.

El operativo mantiene en la zona al director del Centro Operativo (COP) Infoca, a 190 Bomberos Forestales, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y dos de Extinción, ocho autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

A los medios de Infoca se suman la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento