La inteligencia artificial no sustituirá a empleados humanos hasta el siglo próximo

La inteligencia artificial no sustituirá a empleados humanos hasta el siglo próximo

Inteligencia Artificial
Representación artística de la inteligencia artificial, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Así lo aseguran expertos como Alfonso Muñoz o Andrés Montero.
  • Los algoritmos utilizados son demasiado específicos como para sustituir el trabajo manual.
  • La banca, uno de los ámbitos más complicados de aplicar.
  • Para los expertos, es necesaria una reflexión ética.

El experto en ciberseguridad y líder de Investigación en el BBVA Innovation for Security, Alfonso Muñoz, ha afirmado que "hasta dentro de entre 40 y 120 años la inteligencia artificial (IA) no podrá sustituir los trabajos de las personas" porque "los algoritmos que se utilizan son muy específicos".

"Puede que una máquina haga una barra de pan o un poema, pero a diferencia del cerebro humano, la misma máquina no sabe hacer las dos cosas", ha añadido.

"Hay un elemento clave que es la creatividad y, a día de hoy, dudo que la IA pueda reproducirlo", ha declarado el experto, que ha dicho que no sabe si el ser humano será capaz "de controlar la inteligencia artificial (IA)" y que discrepa de quienes piensan que "las máquinas van a hacer el trabajo de las personas".

Se ha expresado así en el encuentro 'Inmortalidad robótica y personas electrónicas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde ha señalado que "quizá en el futuro cambien las cosas, pero de momento la IA no es la panacea".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el sector bancario "no podemos utilizar la IA para conceder créditos porque los algoritmos no tienen la capacidad de razonar las operaciones, solo muestran relaciones de datos".

En cuanto a los "mitos" que se asocian a la IA, Muñoz ha desmentido algunas creencias, según informa en nota de prensa la UIMP. "La gente cree que enseñas a la máquina a hacer algo y te despreocupas, y eso es falso porque el sistema necesita actualización y retroalimentación. Si te olvidas de esos aspectos el trabajo no vale para nada", ha matizado.

Posteriormente, en la clausura del encuentro, su director y presidente de la Fundación Concepto, Andrés Montero, se ha referido a "la necesidad de definir procesos y capacidades básicas del ser humano" para poder avanzar en esta disciplina "sustantivamente" o la importancia de una reflexión ética sobre el tema antes de legislar.

A su juicio, "no se puede regular y prohibir preventivamente" y ha afirmado que "la ciberseguridad tiene que formar parte del diseño de los sistemas de IA" para evitar el hackeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3106946/0/inteligencia-artificial-no-sustituira-trabajo-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios