Magro, Del Rey y Gallud exigirán participar en la reforma de la Plaza de la Reina tras rechazarse su recurso

  • Los arquitectos Íñigo Magro, Miguel Del Rey y Antonio Gallud -integrantes del equipo ganador de 1999 del concurso para diseñar la Plaza de la Reina de València- exigirán que el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana "haga valer el compromiso" que contempla su participación en el desarrollo de la reurbanización de ese enclave. Estos profesionales harán esta solicitud después de que el Ayuntamiento haya rechazado su recurso, en el que pedían paralizar la adjudicación de las obras hasta que dictara una resolución.
Plaza de la Reina
Plaza de la Reina
EUROPA PRESS
Plaza de la Reina

Según ha informado a Europa Press Íñigo Magro, el consistorio les ha comunicado este viernes que ha denegado el recurso que el pasado lunes presentaron ante el registro municipal contra la decisión que los deja fuera del proceso de adjudicación del "concurso de méritos" convocado para la reurbanización de la Plaza de la Reina.

En este recurso Magro, Del Rey y Gallud solicitaban a la administración local que, mientras se resolvía, paralizara la adjudicación de la reurbanización de la Plaza de la Reina. Dicha petición se presentó después de que el pasado 17 de julio el Ayuntamiento comunicara a estos tres profesionales que había decidido dejarlos fuera de la citada adjudicación al haber cambiado las circunstancias de la Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que se presentaron al "concurso de méritos" convocado por la administración municipal para esta reurbanización.

Magro, Del Rey y Gallud decidieron, tras ganar en 1999 el concurso internacional del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana sobre la Plaza de la Reina, concurrir al proceso abierto por el consistorio tras el cambio de gobierno en 2015 para reurbanizar ese entorno. Después de haber quedado eliminado este equipo, el Ayuntamiento ha seleccionado al siguiente mejor puntuado en su "concurso de méritos", el formado por los arquitectos José María Tomás y Antonio Escario.

Está previsto que la firma de la adjudicación definitiva del proyecto se haga efectiva próximamente. "Parece que tenían mucha prisa. Tan solo han tardado tres días en contestar nuestro recurso", que ha sido denegado, ha señalado Magro. En este sentido, ha considerado "increíble" que "un proceso tan garantista, que se ha demorado más de seis meses desde la convocatoria" se haya "resuelto en el escaso tiempo de tres días, en agosto, con -el alcalde- Joan Ribó de vacaciones y con la firma de la alcaldesa en funciones -Sandra Gómez-".

"VÍA LIBRE"

El arquitecto ha planteado que con esta resolución el Ayuntamiento "tiene vía libre, a partir de este momento, para cometer lo que consideramos una injusticia", que otro equipo distinto al que ganó el concurso de ideas del Colegio de Arquitectos e inicialmente el de méritos del consistorio, "el segundo clasificado pueda formalizar el contrato para desarrollar el proyecto de reordenación de la Plaza de la Reina de València" utilizando como base el "anteproyecto" planteado por dicho colegio profesional.

Magro ha recordado que esta institución "cedió gratuitamente al Ayuntamiento" la propuesta ganadora de su concurso internacional de ideas "con la condición de que los arquitectos premiados participaran en la redacción del proyecto definitivo".

El documento en el que se recoge esa cesión, consultada por Europa Press, indica que dicho trabajo "con el alcance técnico de anteproyecto se ofrece de forma gratuita e ilusionada por los arquitectos valencianos a su capital, confiando que merezca el respaldo de la corporación y pueda llevarse a cabo a corto plazo, con las matizaciones y mejoras que resulten y con la participación profesional de los autores premiados".

"Nosotros como arquitectos ganadores de aquel concurso, vamos a exigir al Colegio de Arquitectos que haga valer ese compromiso, una vez comprobado que el Ayuntamiento ha utilizado nuestros planos para la nueva convocatoria", ha anunciado Iñigo Magro, que ha resaltado que "en las bases de esa convocatoria se dice con claridad que nuestro proyecto será la base para el proyecto definitivo".

ADECUAR A LAS NECESIDADES ACTUALES

"Lo que el Ayuntamiento ha utilizado ha sido todo nuestro anteproyecto, con todos sus planos y definiciones técnicas. El equipo que finalmente desarrolle el proyecto definitivo, tan solo tendría que adecuarlo a las necesidades actuales, aplicando el informe de sugerencias emanadas del proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el colectivo Encajes Urbanos durante los meses de septiembre-noviembre de 2016 con el sugerente título de Participa Reina", ha agregado.

El arquitecto ha comentado que su equipo desconoce "cómo cumplirá el Ayuntamiento ese compromiso" que su grupo va a exigir y ha apuntado que se podría "llegar al absurdo" de que otros profesionales se vieran "en el compromiso de tener que desarrollar" el proyecto "con la colaboración de los arquitectos que habiendo ganado el concurso en dos ocasiones han sido injustamente apartados de él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento