El Consejo Municipal Agrario de El Ejido alerta del "abandono y acopio de plástico fino" en el campo

  • El Consejo Municipal Agrario celebrado recientemente en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha señalado la "delicada situación" en la que se encuentra el campo ante el "abandono y acopio de plástico fino" que "no se está recogiendo por parte del Sistema Integrado de Gestión (SIG) autorizado en 2012 por la Junta de Andalucía para la retirada de plásticos agrícolas".

Durante la sesión, presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), se alertó de que "debido al bajo precio actual que tiene el plástico reciclado el gestor privado no está procediendo a su retirada lo que está provocando, además de una mala imagen del campo y un negativo impacto visual, la acumulación de este tipo material en los caminos, ramblas y cauces que pueden provocar problemas de inundaciones en época de lluvias", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El consejo ha acordado que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Medio Ambiente a que "cumpla con el Reglamento de Residuos y active el único Sistema autorizado por la Junta de Andalucía para la recogida y tratamiento de plásticos agrícolas no envases, de manera que se garantice una correcta recogida y valorización de dichos plásticos agrícolas".

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha incidido en que "Cicloagro es un sistema creado para ayudar a los agricultores en la gestión de sus residuos plásticos, siendo el único en recopilar de forma conjunta todos los tipos de plásticos, tanto los que tienen valor comercial como los que no".

De igual modo, ha apuntado que, "además de la retirada, posteriormente se debe de someter a un proceso de reciclaje en los centros de tratamiento, con el que se le da una segunda vida, algo que contribuye al cuidado del entorno, siempre bajo principios de sostenibilidad y respeto medioambiental en los que trabajamos desde el equipo de gobierno".

En otro orden de cosas, durante la reunión, se analizó la gestión de restos vegetales, la ordenanza de invernaderos y su entorno que desde este viernes está en vigor, y el Plan de Limpieza del Entorno Agrario. El Ayuntamiento ha actuado, en lo que va de año, en más de 70 kilómetros de caminos rurales y cunetas, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1.472 metros cúbicos de basuras domésticas. Las tareas, que se están realizando manualmente, se prolongan hasta el próximo mes de diciembre con un presupuesto de 376.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento