El PSOE reclama el diseño del plan de zonas verdes para avanzar en la mejora ambiental de los barrios

  • El PSOE de Jaén ha pedido al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento que "no retrase por más tiempo" el diseño del Plan Integral de Creación y Mejora de Zonas Verdes para avanzar en la mejora ambiental de los barrios.

La concejala socialista África Colomo ha explicado este viernes en una nota que la iniciativa, propuesta por su partido y el Grupo de Ecología Activa (GEA)-Jaén en el pleno del pasado noviembre contó con el apoyo del PP, de modo que ha indicado al alcalde, Javier Márquez, que es necesario "pasar de las palabras a los hechos" y comenzar a trabajar en esta propuesta "que es de fácil desarrollo".

A su juicio, "es un plus" en el camino hacia una ciudad más habitable. "Tan importante como la peatonalización o la puesta en marcha del tranvía para mejorar la calidad del aire tan mala que respiran los jiennenses es la conservación de zonas verdes, la optimización de las existentes y la planificación de otras nuevas con equilibrio entre barrios", ha subrayado.

Colomo ha recordado que el Ayuntamiento forma parte de la Red de Ciudades por el Clima y que uno de los presupuestos que marca esta entidad es el de que los municipios trabajen en soluciones desde su marco competencial para mitigar el cambio climático.

"Este tipo de iniciativas tienen que pasar ya del papel a los hechos porque si no, nuestra política ambiental y nuestra presencia en estos foros se queda de mero adorno", ha apostillado. Así, ha dicho que el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Jaén, aprobado en abril de 2011, ya recogía un diagnóstico del estado de conservación de las zonas verdes de la ciudad.

En él se apuntaba a la necesidad de incrementar la superficie

de las zonas verdes de manera equilibrada, así como la de interconectar los espacios verdes periurbanos de manera que pudiera existir un auténtico cinturón verde para Jaén. Ha añadido que "la asociación de voluntarios ambientales GEA-Jaén hizo un trabajo importante en este sentido que todos los grupos políticos entendieron como bueno hace casi nueve meses" y "puede ayudar mucho" al Consistorio a diseñar ese futuro verde que merece una ciudad del siglo XXI.

La concejala ha precisado que algunas de las propuestas del acuerdo cerrado en pleno en noviembre de 2016 pasan por el inventario y estado de zonas verdes de la ciudad y la posibilidad de que haya una interconexión entre ellas a modo de corredor ecológico en lugar de ser tratadas como islotes verdes. "Es necesario acometer este trabajo de evaluación porque hay un deterioro considerable de los espacios verdes en muchos barrios por una falta notable de mantenimiento", ha afirmado.

PARTICIPACIÓN

Ha agregado que este plan contemplaba su elaboración de forma participada, con las asociaciones y los colectivos, ya que además de la relevancia ambiental tienen una importancia esencial en la habitabilidad de la ciudad. Al hilo, ha apuntado que esta planificación está pensada también para las necesidades de los vecinos de los barrios, de forma que dependiendo de su tipología y sus demandas de infraestructuras de uso público (deportivas, infantiles o de esparcimiento para mayores) las zonas verdes se ordenarían de una forma u otra.

Igualmente, el documento aprobado en su momento también apuesta por la elaboración de un catálogo de especies vegetales de la ciudad "que guarda ejemplares de gran valor". Además podrá servir para valorar su plantación en unas zonas u otras de la capital en función de las demandas de cuidados que tengan y los recursos que haya que emplear para su conservación.

El plan también pretende que haya una organización en la gestión donde se reflejen las medidas concretas de protección y conservación de las zonas verdes que deberá respetar, en todo caso, las necesidades específicas de cada especie vegetal empleada (poda, tratamientos fitosanitarios, fertilización...) y el calendario de su aplicación "para evitar que se produzcan podas o enfermedades como las que han afectado en los últimos años a distintas especies y zonas de la ciudad provocadas por la improvisación en el cuidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento