Junta reanuda la adjudicación de 551 comedores escolares tras la estimación del recurso de El Saliente

  • La Junta de Andalucía ha acordado el levantamiento de la suspensión cautelar del concurso para la adjudicación del servicio de 551 comedores escolares en la región después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta haya aceptado el recurso interpuesto por la asociación El Saliente para su concurrencia sobre uno de los 129 lotes, de forma que la Administración andaluza ha ordenado retrotraer actuaciones para adjudicar el servicio en los cinco colegios de Almería afectados.

Así consta en la resolución consultada por Europa Press y firmada este viernes por el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López, en la que señala que la licitación efectuada por la asociación almeriense debe ser "admitida" para continuar con el proceso de adjudicación sin tener en cuenta los trámites efectuados desde la exclusión de la oferta.

La resolución de la Administración andaluza anula así el acuerdo de la mesa de contratación del 3 de julio de 2017 por la que se excluía la asociación así como el acuerdo del 17 de julio por el que ya se efectuaba una propuesta de adjudicación a favor de Alessa Catering Services SAU, con lo que la oferta de la entidad almeriense deberá ser estudiada.

El documento ordena además que se reactive el procedimiento para el resto de lotes y que se comunique al resto de adjudicatarios propuestos que se reanuda el plazo para que presenten la documentación solicitada de cara a formalizar los contratos del servicio.

Desde la asociación El Saliente han valorado la estimación de su recurso que le permite participar en el proceso de licitación, y que presentó "con la única intención de recurrir algo que consideramos que es justo y por lo que finalmente nos dan la razón", según han trasladado en una nota.

"Esta resolución deja en entredicho las declaraciones manifestadas por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios", quien "imprudentemente", según la entidad, afirmó que "no había razones para que prospere el recurso interpuesto".

Cabe recordar que la Junta se opuso a la suspensión cautelar del procedimiento y pidió incluso que la entidad depositara 31.131,12 euros en concepto de caución para aceptar su recurso ante el tribunal administrativo; lo que fue rechazado por este órgano.

El Saliente ha destacado además la "profesionalidad" de los miembros que integran el Tribunal Administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía "que, lejos de sentirse condicionados por las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, han resuelto de acuerdo a derecho".

La entidad ha aclarado que "en ningún momento, con la interposición del recurso, pretendíamos la paralización del proceso, si no que se nos incluyera en el mismo para tener las mismas oportunidades que el resto de empresas y entidades que concurren al mismo".

Asimismo, ha afeado las "publicaciones malintencionadas" en las que "se ha querido dejar ver que la interposición del recurso del Saliente dejaba sin comer a los menores de los centros escolares de Andalucía, especialmente a menores en situación de riesgo social, que dependen de este servicio para tener una alimentación básica". "En ningún caso, esto habría ocurrido, puesto que la Administración tiene los mecanismos necesarios para que el servicio no se interrumpa", han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento