Las temperaturas bajan este sábado en el norte y de forma generalizada la semana que viene

  • Las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este sábado 5 de agosto, sobre todo en el tercio norte peninsular, y la semana que viene continuarán en descenso de forma generalizada hasta el jueves, cuando volverán a subir pero "no alcanzarán valores tan altos como en ésta", mientras que se esperan lluvias en la franja Cantábrica y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
TEMPERATURAS PARA EL DOMINGO
TEMPERATURAS PARA EL DOMINGO
AEMET
TEMPERATURAS PARA EL DOMINGO

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la AEMET Ana Casals ha señalado que la semana que viene será "un alivio" porque "no hará tanto calor como en ésta". No obstante, al mismo tiempo, ha alertado de las altas temperaturas para este viernes 4 de agosto. Además, a pesar de los descensos térmicos que se esperan, los termómetros permanecerán altos en algunas zonas del país, como el sur de la Península.

Este sábado las temperaturas descenderán en general, aunque notablemente en el tercio norte y en el oeste así como en el litoral mediterráneo. Se esperan además lluvias en Galicia, Castilla Y león, Pirineos y Cantábrico occidental. Además, el viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, más intenso en el litoral gallego y valle del Ebro.

Mientras tanto, el domingo continuarán las precipitaciones en el occidente Cantábrico, y pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. También se esperan chubascos de carácter más débil en el cuadrante noreste y tercio oriental, sobre todo en las zonas montañosas. Las temperaturas continuarán bajando "mucho" en el tercio este. Se prevén también intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Canarias, donde habrá precipitaciones ocasionales sobre todo en las islas del norte durante el fin de semana.

A partir del lunes 7 de agosto habrá un descenso generalizado de las temperaturas y la atmósfera continuará inestable en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico, y se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y Cataluña. También se esperan precipitaciones en el tercio oriental interior, es decir, en las sierras mediterráneas. No obstante, en el resto de la Península y Baleares se prevé tiempo estable.

Sin embargo, para la segunda mitad de la semana comenzará una tendencia a un aumento progresivo de las temperaturas, alcanzándose valores significativamente altos. "El jueves será un día de transición", según ha asegurado Casals, quien ha explicado que aún se

registrará inestabilidad en el tercio oriental con tormentas en algunos puntos.

Durante la primera mitad de la semana, los cielos estarán poco nubosos en Canarias y las temperaturas serán significativamente altas, con probable polvo en suspensión de origen africano. A partir del jueves, se espera en las islas canarias una intensificación de los alisios que formarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve y provocarán un descenso térmico generalizado finalizando así el probable episodio de calor.

RÉCORD DE TEMPERATURAS MÍNIMAS DESDE 1981

Casals ha destacado que, durante esta semana pasada, se han alcanzado récords en los valores mínimos registrados en la serie histórica, que empieza en 1981, en algunas estaciones españoles, sobre todo el miércoles 2 de agosto, cuando Alicante no bajó de los 26,7ºC; Alicante-Aeropuerto, Ibiza-Aeropuerto y Palma-Puerto, que mantuvieron 27,4ºC de mínima; Palma Aeropuerto, 25,7ºC y Murcia, 26ºC.

Ese mismo día también se registraron récords en las temperaturas máximas en las estaciones de Menorca-Aeropuerto, con 37,4ºC y en Palma-Puerto, con 37,7ºC.

ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL POR EL CALOR EL FIN DE SEMANA

El servicio de Protección Civil y Emergencias ha alertado de las altas temperaturas durante el fin de semana en gran parte de la Península y Baleares por lo que recomienda a la ciudadanía limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; la ingesta de comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber frecuentemente; vestirse con ropa de colores claros y cubrirse la cabeza.

Además, el organismo aconseja a la ciudadanía que evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; y especial atención a las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, también ofrece recomendaciones para prevenir incendios forestales: evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio; y recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y aconseja acampar en zonas autorizadas.

Protección Civil señala también que si la ciudadanía detecta un fuego, debe avisar al 112 inmediatamente y que, en caso de ser sorprendido por un incendio, hay que evitar penetrar en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento