Desmantelado medio centenar de enganches de luz ilegales en el barrio de Pescadería

  • La Policía Nacional y Endesa han desmantelado este viernes 48 enganches de suministro irregular en el barrio almeriense de Pescadería en una cooperación conjunta que ha contado con una veintena de agentes y un operativo de nueve técnicos de la compañía.
Corte de un enganche de luz ilegal
Corte de un enganche de luz ilegal
EUROPA PRESS/CNP
Corte de un enganche de luz ilegal

Desde principios de 2017, Endesa y Policía Nacional han "intensificado" su colaboración con el objetivo de poner fin al problema de las conexiones irregulares al suministro eléctrico, que suponen no solo un delito contra la salud pública, sino un problema para la seguridad ciudadana. Se trata de la segunda macro operación entre ambas entidades, tras la realizada el pasado mes de junio en los barrios de Los Molinos, El Puche y los Almendros.

Según han manifestado en una nota conjunta, el barrio de Pescadería ha contado con 28 intervenciones en lo que va de año contra los suministros fraudulentos, en su mayoría por cultivo de marihuana. A estos datos hay que añadir que en los últimos siete meses, Endesa ha registrado en Pescadería 537 incidencias provocadas por la sobrecarga de la red eléctrica que, "a pesar de estar sobredimensionada su capacidad para esta zona, se ve afectada por los sofisticados sistemas de aire y secado de las plantaciones".

Estas incidencias han afectado a más de 50.000 clientes y ha supuesto una inversión de cerca de 75.000 euros a la compañía eléctrica que ha tenido que reparar el cableado y las instalaciones dañadas, además del problema para la seguridad pública que estas prácticas representan.

La proliferación de los enganches ilegales a la red y los cultivos de marihuana en barrios como Pescadería, ha hecho que Endesa y las fuerzas del orden intensifiquen su colaboración no sólo en este barrio sino en otras zonas de la capital como El Puche, El Quemadero, o Los Almendros. En total en estas zonas se han registrado 15 suministros ilícitos por cultivo de marihuana en los primeros meses de 2017, lo que representa la mitad de los casos detectados en toda la provincia de Almería, 32 en total.

AUMENTO DEL 89% EN LOS FRAUDES DESDE 2014

Endesa ha registrado en los últimos dos años un aumento del 89 por ciento de los fraudes detectados en Almería. Este aumento se debe a la "intensa labor" de la compañía eléctrica, en colaboración con las fuerzas del orden, para poner fin a una situación que supone un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la CNMC.

En 2016, en Almería se defraudaron más de 59 millones de kilovatios/horas, lo que equivale al consumo de un mes de la ciudad de Almería. Esta energía corresponde a los 5.471 casos registrados de fraude en la comunidad el pasado año, un 43 por ciento más que en 2015 con 3.824 casos, y un 89 por ciento más respecto a 2014, año que registró 2.896 caso.

El fraude eléctrico es también un problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador. Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones, que han causado numerosos heridos de diversa consideración e incluso decenas de fallecidos.

El fraude es un delito tipificado en el Código Penal, que acarrea multas y penas de cárcel a quienes lo acometen. Endesa, ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220) y un email (anomalias@endesa.es) para que, de manera anónima, puedan denunciar las anomalías y fraudes detectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento