La CUP pide una consulta para decidir si Catalunya tiene que prescindir de la energía nuclear

  • TARRAGONA, 4 (EUROPA PRESS)
El dipuado de la CUP en el Parlament S.Saladié.
El dipuado de la CUP en el Parlament S.Saladié.
CUP
El dipuado de la CUP en el Parlament S.Saladié.

La CUP ha presentado este viernes una propuesta de resolución para que se debata en el Parlament en la que piden que se convoque una consulta en todo el territorio catalán "sobre el uso o no de la energía nuclear como fuente de producción eléctrica".

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde la central nuclear Vandellós I -en fase de desmantelación- el diputado de la CUP Sergi Saladié, que ha recordado que su partido propone acabar con las centrales nucleares por ser un modelo "ineficiente, ineficaz y socialmente injusto".

La CUP ha explicado que en Catalunya hay tres centrales en funcionamiento -Vandellós II y las dos de Ascó- "a punto de finalizar su vida útil como centros de producción energética", y piden que sigan el mismo camino de la Central Nuclear de Garoña y se ponga fin a su ciclo.

Saladié ha explicado que ahora es un momento idóneo para abordar esta cuestión ya que considera que, tras el referéndum del 1 de octubre, Catalunya deberá abrir un "proceso constituyente" para crear los cimientos de una eventual república catalana y cree que deberá abordarse el modelo energético.

Considera que una república catalana tendría que decidir si permite "que se continúe produciendo energía a partir de elementos radioactivos o, por el contrario, esta energía tiene que ser más respetuosa con el medio ambiente y la salud".

La CUP plantea una consulta no refrendaria para decidirlo, ya que considera que hay que "democratizar esta decisión entre la ciudadanía", y también porque ve necesario un debate social en el que se aborden todos los modelos de producción energética.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Los 'cupaires' quieren que esto se debata cuando se reanude el periodo de sesiones de la Cámara catalana, que abrirá sus puertas el 16 de agosto y que tiene previsto el primer pleno ordinario para el 6 y 7 de septiembre.

Según la iniciativa que han presentado, el Govern tendría desde la aprobación de la resolución un "máximo de un año" para preparar una consulta sobre este tema y debería hacerlo amparándose en la ley 10/2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento