Si Gloria Fuertes estuviese viva "usaría su poesía para denunciar la situación de los refugiados"

  • La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, ha asegurado hoy que si la escritora estuviese viva "usaría su poesía para denuncia la situación de los refugiados".
Gloria Fuertes
Gloria Fuertes
PLANETA CLANDESTINO
Gloria Fuertes

Porpetta presenta mañana, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Fuenmayor, el cuaderno 'Gloria a Gloria', que supone una antología homenaje a Gloria Fuertes, y que ha sido coordinado por Sonia San Román.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes ha reconocido que le "enloquece" la que, precisamente, es la faceta menos conocida de la que es considerada como la poetisa de los niños: sus poemas para adultos.

En 1949 Gloria Fuertes estrenó su poesía para niños y sólo un año más tarde comenzó con los poemas para adultos, menos conocidos pero "con peso" y que, ahora, se está intentando "recuperar" pensando, para empezar, en "aquellos niños que la recuerdan" entrando sus casas, a través de la televisión, y que, ahora, la pueden redescubrir.

Gloria Fuertes, en sus poemas, habla "de temas que preocupan a todos; el amor, el desamor, la vida, el dolor, las guerras... y su mensaje sigue estando vigente", ha señalado al tiempo que ha subrayado su "poesía social".

La poetisa, "denunciaba lo que estaba viendo", era "la poeta de lo cotidiano", bajo el prisma de que "el poeta no lo es mientras el pueblo no le lee", y es que ella misma venía "del pueblo".

Más conocida fue su faceta al dar "una vuelta a la literatura infantil". Y lo hizo, en opinión de Porpetta, porque escribía de forma que los niños le "entendían", pero de una forma que "no es almidonada".

"Consideraba a los niños personas a los que les interesaban los mismos temas a los adultos" y les hablaba de temas como el pacifismo, la contaminación... Y temas crudos, como un poema, dedicado a Somalia, que decía "yo como, tú comes, él come, ellos no". Usaba "el mismo lenguaje que para los adultos".

Ahora, 'Gloria a Gloria' reúne "una serie de poetas que hablan de su influencia", porque Gloria Fuertes "llegó a mucha gente". Son poetas jóvenes, algunos de los cuales "ni siquiera le han visto en la televisión" pero a los que la "voz distinta" de Gloria Fuertes les ha "llegado".

Reúne poemas de Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Elena Medel, Víktor Gómez, Adrián Pérez y Enrique Cabezón. Está coordinado, seleccionado y anotado por Sonia San Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento