La Junta considera que el contenido de la DIA de Aguablanca "imposibilita" que se reanude "a corto plazo" la actividad

  • La Consejería de Economía e Infraestructuras ha considerado que el contenido de la DIA de Aguablanca "imposibilita" que se reanude "a corto plazo" la actividad en la mina ubicada en Monesterio (Badajoz).

Así, tras una "primera" y "urgente valoración" del contenido de la DIA, el Ejecutivo regional ha sostenido que refleja la "imposición" a la empresa de una serie de condiciones previas que "van a dificultar la reanudación de la actividad y van a provocar, necesariamente, un retraso considerable en la posible reanudación de la explotación".

La DIA del proyecto de explotación interior de la mina de Aguablanca, publicada este viernes en el BOE, culmina un periodo de más de dos años en su tramitación, que la Consejería ha tachado de "inaceptable e injustificable", y que ha tenido efectos socioeconómicos "muy perjudiciales" para la comarca donde se ubica.

Con respecto al contenido de la DIA, en concreto, la necesidad de solicitar autorización para la concesión de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es un requisito cuya tramitación "puede estimarse en varios años", según ha informado la Junta en nota de prensa.

A ello se une la necesidad de contar con una serie de informes técnicos especializados que "van a dilatar aún más la posible puesta en marcha efectiva de la explotación subterránea de la mina".

En cualquier caso, la Junta de Extremadura ha instado a la empresa Río Narcea Recursos para que desarrolle los trámites necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la DIA con la "máxima celeridad", con el objetivo de que el proyecto minero pueda ser realidad "!lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento