Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Colombia suspende la mediación de Chávez con las FARC

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia suspendió el miércoles inesperadamente la labor de mediación del presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe apagó las esperanzas de los familiares de 49 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que confiaban en que la mediación de Hugo Chávez lograra la libertad de sus seres queridos.

Algunas de estas personas están a punto de cumplir 10 años en cautiverio en campamentos rebeldes en medio de la selva.

La suspensión de la mediación, según analistas, también podría provocar tensiones entre Venezuela y el Gobierno colombiano, que en agosto autorizó a Chávez a oficiar de mediador ante la guerrilla.

'El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando', dijo un comunicado del Gobierno.

La decisión se tomó después de que Chávez, por intermedio de la senadora Córdoba, hablara por teléfono con el comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, a quien hizo preguntas sobre los secuestrados en poder de las FARC.

Uribe y Chávez habían acordado recientemente en Santiago de Chile, durante la Cumbre Iberoamericana, tratar el tema de los rehenes personalmente y sin utilizar otros canales de comunicación, explicó el Gobierno colombiano.

Además de Betancourt, las FARC mantienen secuestrados a tres estadounidenses, cinco ex congresistas, un ex gobernador y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los guerrilleros quieren intercambiar esos rehenes por unos 500 guerrilleros encarcelados en las superpobladas prisiones estatales, pero las posiciones radicales de las partes han impedido un acuerdo.

Chávez recibió en Venezuela a representantes de las FARC como parte de su labor de facilitación, y el martes se reunió en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien también impulsa un acuerdo humanitario para lograr la libertad de la política franco-colombiana Betancourt y de los demás rehenes.

El mandatario venezolano, por quien las FARC admiten simpatía y admiración, pidió al máximo jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda, que liberara unilateralmente a un grupo de rehenes.

Chávez también solicitó a Uribe que lo autorizara para un encuentro con Marulanda en las selvas de Colombia, para buscar la liberación de los demás rehenes y abrir las puertas a un eventual proceso de paz.

El Gobierno colombiano condicionó esa autorización a la liberación unilateral por parte de las FARC de un grupo de secuestrados.

/Por Luis Jaime Acosta/.*.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jhon jairo moreno v.
1
Avatar genérico
Dice ser jhon jairo moreno v., 23.11.2007 - 03.29h

EL SEÑOR CHAVEZ SE ESTA METIENDO EN LOS PROBLEMAS QUE NO LE INCUMBEN, SOLO BUSCA PROTAGONISMO PARA IRSE METIENDO EN EL PAIS Y REGAR COMO POLVORA SU FALSOY TENDENCIOSO DISCURSO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANA ROSA RUBIO H.
2
Avatar genérico
Dice ser ANA ROSA RUBIO H., 23.11.2007 - 03.37h

FELICITO A EL SR. PRESIDENTE URIBE POR ESA DESICION, PUES AFECTA NUESTRA SOBERANIA ,CHAVEZ CON SU PAIS Y NOSOTROS CON EL NUESTRO, LA GUERRILLA NO TIENE IDEALES SOLO BUSCA SU BENEFICIO ECONOMICO JAMAS BUSCAN UN BENEFICO PARA ELPUEBLO SON UNOS NARCO-TRAFICANTES, LOS GUERRILLEROS RASOS SON UNOS IDIOTAS UTILES QUE PESAR.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jjaramillo
3
Avatar genérico
Dice ser jjaramillo, 23.11.2007 - 03.49h

las farc izquierda??? pff esos no son ni izquierda ni derecha, no son mas que una mafia manejada por unos vivos que manipulan a ciertos oprimidos de colombia para cometer actos inhumanos. claro esta, antes de manipular dichos oprimidos primeron se aseguran de que estos individuos llegen al zenith del sufrimiento para luego proceder a laverles el cerebro

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nosoy
4
Avatar genérico
Dice ser nosoy, 28.07.2010 - 19.40h

Si las ideas de las farc son tan fuertes y reales que estas sean expuestas ante el mundo pues sus tacticas violentas solo muestran su incapacidad el secuestro es un acto de i humanidad y debe ser castigado, una revolucion sucia basada en la sangre derramada por los inocentes, Colombia no apoya politicas totalitarias como als que pretende imponer el mal hablado, aml vestido he ignorante de chavez.
Colombia es un pais donde no hemos sido libres por cuestiones economicas que generan violencia pero somos libres de decir lo que deseamos no como en venezuela que solo se dice lo que el ordena.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos