IUCyL exige medidas urgentes para evitar el aumento de las agresiones sexuales

  • Izquierda Unida en Castilla y León ha exigido hoy medidas urgentes ante el aumento del 30,5 por ciento de los delitos sexuales cometidos en la Comunidad durante el primer semestre del año 2017.

A juicio de la coalición, este incremento en el número de denuncias indica que cada vez hay más mujeres valientes que se atreven a denunciar las agresiones que sufren, mujeres a las que es preciso apoyar y proteger.

Al respecto, IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que durante estos meses se ha registrado un despliegue informativo sobre el Pacto de Estado contra las violencias machistas, que ha fotografiado la realidad: "No existe ni suficiente compromiso, ni voluntad para afrontar la emergencia social que supone las violencias hacia las mujeres".

Y es que, a juicio de IU, restringir la violencia al ámbito de la pareja/ex pareja denota un interés de no querer afrontar propuestas que tienen que ser estructurales e integrales para combatir el machismo."El aumento de delitos sexuales no es casualidad, es causalidad, una causalidad vinculada a estructuras de desigualdad, de ideología patriarcal y de comportamientos y actitudes normalizados por la sociedad", añade.

Junto con las cifras, continúa IU, hay que acompañar un análisis del trasfondo, mostrar cual son las causas y las claves para detectar y prevenir los abusos. "Los celos, el control, el falso mito del amor romántico, los roles asignados a los hombres y las mujeres, el concepto de inferioridad de las mujeres y de la pertenencia a, son el caldo de cultivo donde se desarrollan y producen agresiones sexuales hacia las mujeres", precisa.

Ante ello, la formación exige un presupuesto adecuado para formar a todas las personas implicadas en la prevención, detección y protección de las víctimas; para dotar de recursos suficientes a las políticas y programas contra las violencias machistas: trata, prostitución, agresiones sexuales dentro o fuera de una relación afectiva, acoso laboral, acoso sexual, etc.

"Y es imprescindible además reformar la legislación existente y que se ha revelado insuficiente para proteger adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. No podemos conformarnos con lamentarnos por las terribles cifras de delitos de agresión sexual, feminicidios, órdenes de protección, órdenes de alejamiento...hay que tomar medidas y cuanto antes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento