Compromís pide el retorno de la Dama de Elche en el 120 aniversario de su hallazgo

  • El portavoz y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido el retorno de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana, "la tierra donde fue encontrada, una aspiración de la sociedad y que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario".
Dama d'Elx
Dama d'Elx
COMPROMÍS
Dama d'Elx

La coalición recuerda, a través de un comunicado, que, en la actualidad, el busto ibero se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, "que alberga bienes de distintas autonomías y que se concentran en la capital, lo que supone una visión centralista del patrimonio, convierte a la Dama en una pieza más en vez de un argumento principal, como si los lugares de origen no pudieran exhibir tales bienes, promocionarlos y beneficiarse de cierto retorno económico".

Compromís reclamó en 2016 que el Gobierno de España hiciera efectiva y definitiva la cesión de la escultura ibera. Mulet ha exigido "vertebrar en lo cultural el Estado y que no todas las ayudas a museos, teatros, pinacotecas y bienes culturales vayan de una forma tan descompensada a Madrid, mientras los museos como el Pío V de València o el IVAM, son infrafinanciados y considerados por las autoridades como contenedores secundarios y periféricos como si la cultura no fuera universal".

La formación agrega que en una respuesta, el Gobierno señaló en enero de 2017 que no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de manera temporal o permanente la Dama de Elche, apoyándose en "razones de índole histórica, titularidad y función cultural".

Eso "a pesar de que su salida de Elche estuvo rodeada de una dudosa venta en Francia, siendo expuesta en el Museo del Louvre y, en 1941, donada a la Dictadura de Franco por el gobierno filonazi francés de Vichy, lo que la situó en el Museo del Prado, hasta que en 1965 pasó al Museo Arqueológico Nacional donde se expone junto a otras piezas y damas iberas", apunta Compromís.

Para Mulet, "Madrid y el Gobierno ejercen una visión centralista y egoísta de la tutela del Patrimonio común, como si no pudiera estar los bienes en Elche u otro de los museos de la provincia de Alicante debidamente custodiados".

Por todo ello, la coalición "insistirá de nuevo en los Presupuestos Generales de 2018 para tratar de obtener una partida para crear una réplica para Madrid y trasladar a Elche a su Dama". "El PP votó en contra de la enmienda de los PGE de 2017, lo que ha impedido que esta reivindicación sea una realidad en el 120 aniversario de su hallazgo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento