El endeudamiento por habitante se situó en 901 euros en 2016

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El endeudamiento por habitante en Santander se situó en 901 euros en 2016, en niveles muy parecidos a los de 2015, mientras que el gasto por habitante fue de 994 euros y la inversión por ciudadano se situó por encima de los 60 euros.

Son algunos de los datos que figuran en la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Santander, que ha aprobado hoy de forma inicial la Comisión Especial de Cuentas, ha informado el Consistorio.

Para la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, la cuenta "confirma los buenos índices de liquidez y solvencia" del Ayuntamiento y el "cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago".

Según la edil, el pasado año la Administración municipal "cumplió holgadamente" los plazos en el pago a proveedores, mantuvo la senda de contención del endeudamiento y volvió a registrar superávit.

"Santander tiene hoy unas cuentas saneadas que permiten hacer frente con solvencia a los pagos y obligaciones de la administración municipal, mantener el endeudamiento en mínimos históricos y seguir generando inversión productiva en la ciudad", ha afirmado.

Según refleja la Cuenta General de 2016, el Ayuntamiento santanderino mantuvo en el último año la ratio de solvencia y mejoró en una décima la de liquidez general.

Por su parte, el endeudamiento por habitante se situó en 901 euros, en niveles muy parecidos a los de 2015, y ello a pesar de que en este ejercicio se introducen cambios en la normativa contable y se incorpora al cálculo de esta variable los contratos de leasing, como los suscritos para las últimas incorporaciones de vehículos al TUS o el del programa de gestión informática.

En cuanto al gasto por habitante, fue de 994 euros y la inversión por ciudadano se situó por encima de los 60 euros, un parámetro al que hay que sumar muchas de las inversiones financieramente sostenibles ejecutadas con cargo a las cuentas de 2016 que no quedan reflejadas en términos contables, ya que la Cuenta General sólo recoge los gastos facturados y contabilizados, ha matizado el Ayuntamiento.

Entre esas inversiones sostenibles, González Pescador ha puesto ejemplos como el contrato de los nuevos contenedores soterrados o diversas actuaciones de mejora de viales y pavimentación en la ciudad.

Por otro lado, la responsable de Economía y Hacienda ha señalado que la Cuenta General abunda en los datos recogidos ya en la liquidación del presupuesto y ratifica el cumplimiento de todos los parámetros de la ley de estabilidad presupuestaria.

Y muestra también que el Ayuntamiento santanderino cumplió "holgadamente" los plazos en el pago a proveedores, con una media de 16 días, lo que supone prácticamente la mitad del periodo legalmente permitido.

El documento se acompaña además de un informe sobre los avances en la implantación de la nueva herramienta informática de gestión tributaria y de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas para mejorar el seguimiento y cobro de algunos expedientes.

En este sentido, González Pescador ha destacado que ya se está trabajando íntegramente con la nueva aplicación informática y se ha incluido un módulo específico para un mejor seguimiento y control de expedientes sancionadores y multas que agiliza el intercambio de información y el procedimiento de recaudación ejecutiva, en línea con las recomendaciones realizadas en ejercicios anteriores por el Tribunal de Cuentas.

TRAMITACIÓN

Tras su aprobación inicial en la Comisión Especial, la Cuenta General de 2016 se someterá ahora a información pública y, finalizado ese proceso y el examen de las posibles alegaciones, si las hubiera, se elevará al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

Una vez completados los trámites en los órganos municipales, se remitirá al Tribunal de Cuentas, paso que se prevé cumplir una vez más dentro del plazo legal del 15 de octubre que establece la normativa para el envío de la cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento