El Cabildo de Tenerife inicia este sábado la Ruta de los Castillos

  • El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, ha presentado una nueva edición de la Ruta de los Castillos que ofrecerá este sábado, a las 11.00 horas. De esta forma, se trata de activar la visita del Castillo de San Juan, la Casa de la Pólvora, el Castillo de Paso Alto y la Torre de San Andrés.

Asimismo, se pretende velar por la conservación y coexistencia de estos bienes de interés cultural -protegidos por La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias- con los espacios modernos. Para poder participar en dicha Ruta las entradas pueden adquirirse en la recepción del Museo de la Naturaleza y el Hombre, según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

De hecho, el punto de encuentro de esta visita guiada, que está organizada por Museo de Historia y Antropología de Tenerife, será en las escalinatas del Auditorio que miran al mar. Estos castillos, señala el Cabildo, son inmuebles que casi pasan desapercibidos, ocultos bajo la superficie o bajo la sombra de castillos modernos y blancos.

Sin embargo, resalta que un paseo por ellos, acompañados de un guía, puede suponer una "experiencia única" para descubrir lo que se encuentra alrededor en silencio, aletargado por el bullicio de los tiempos que corren.

MÁS DE 22.000 PERSONAS

Por otra parte, tras los 15 años de vida de este proyecto cultural, más de 22.000 personas han podido conocer los retales defensivos que aún resisten, asumiendo tras la visita que su mirada a estos rincones de ayer es, cuanto menos, distinta.

Asimismo, desde el año 2008, tras la inauguración de la Plaza de España y el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, el recorrido guiado incorporó a la visita fragmentos de muralla de la principal fortaleza de la bahía de Santa Cruz.

Desde entonces la ruta, que tiene una duración aproximada de tres horas, se vio enriquecida por el hallazgo de un castillo que, hasta el año 1928 en que se derruye, había permanecido intacto ante el devenir urbanístico de la capital tinerfeña.

Finalmente, las visitas a estos lugares, la explicación del sistema de murallas y baterías de la costa, la especial mención a la Gesta del 25 de julio de 1797 y la alusión al Fuerte de Almeyda permiten que quien se aventure en esta propuesta, valore la supervivencia de este patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento