El Consejo de Transparencia exige a Cogollos Vega la publicación de su plan económico-financiero

  • El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha exigido al Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) la publicación de su plan económico-financiero, y de la cuenta general de 2015, así como otros documentos relacionados con miembros del equipo de Gobierno, del PP, contratos públicos, puestos de trabajo y órganos colegiados.

Según ha informado este órgano de control en una nota de prensa, el Consistorio de Cogollos Vega ha incumplido la Ley de Transparencia Pública de Andalucía en materia de publicidad activa, por lo que ha reclamado "subsanar las faltas observadas y hacer pública la citada información en la sede electrónica, portal o página web".

Por lo que respecta al plan económico-financiero -documento que las administraciones están obligadas a elaborar por incumplir los objetivos de déficit, deuda pública o regla de gasto-, el Consejo de Transparencia subraya que tiene que ser publicado en sede electrónica, por ser un programa que fija objetivos concretos y establece actividades a ejecutar, estando obligada además su publicación hasta que finalice su vigencia.

A ello se añade que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que implanta los citados planes, señala expresamente que estos documentos son públicos, y que además se encuentran sometidos a la misma publicidad establecida para los Presupuestos. Así, la puesta a disposición de estos planes en la sede física del Ayuntamiento, tal y como llevó a cabo Cogollos, supone un incumplimiento de la Ley.

En relación a la cuenta general, la norma andaluza exige la publicación de las cuentas anuales y los documentos que la conforman en los portales de transparencia de los consistorios y, "lo que es más importante, su publicación durante la exposición pública, para que los interesados puedan presentar sus reclamaciones y observaciones, trámite que incumplió la localidad granadina".

En cuanto al resto de faltas detectadas, es decir, la ausencia de publicación de la relación de órganos colegiados, del organigrama del Ayuntamiento, currículos y trayectoria de los miembros de la corporación municipal, de la relación de puestos de trabajo, de la declaración de bienes y actividad de los representantes locales y de los contratos suscritos, el municipio está obligado a su publicación en la página web, dando cumplimiento así a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

El Consejo de Transparencia es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la comunidad autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento