Conrado Escobar presenta al Consejo Riojano de Servicios Sociales el borrador del reglamento de la Renta de Ciudadanía

  • LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Consejo Servicios Sociales
Consejo Servicios Sociales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejo Servicios Sociales

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales, en la que se ha informado, con carácter previo a su aprobación, el anteproyecto de Decreto por el que se desarrolla la Ley 4/2017, de 28 de abril, por la que se regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja.

Este anteproyecto de Decreto, al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo miércoles 9 de agosto, especifica determinados aspectos imprescindibles para poder realizar una correcta gestión de la renta de ciudadanía.

En concreto, la forma de acreditación de los requisitos exigidos al futuro perceptor, el cómputo de las rentas, el procedimiento de gestión y la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta, previsto en la Ley 4/2017.

Una vez finalizada la fase de información pública, el Gobierno de La Rioja agilizará la preceptiva tramitación administrativa del anteproyecto de Decreto para poder implantar este mismo año la Renta de Ciudanía que, como es conocido, integra y sustituirá a las actuales ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil), incrementando su cuantía básica (del 70 y 75% del IPREM en la actualidad al 80% con la renta de ciudadanía, sumando además complementos por familiares a cargo).

Además, se contempla un seguimiento individualizado de perceptor para incentivar su formación y la búsqueda de empleo, dado que la renta será compatible con el trabajo a tiempo parcial. Otra de las novedades incluidas en la Ley de Renta de Ciudadanía es la eliminación de los periodos de espera para acceder a dicha ayuda, que se mantendrá de forma ininterrumpida en el tiempo mientras persistan los requisitos y condiciones exigidas.

Por otro lado, se ha informado sobre la Estrategia del Gobierno de La Rioja en materia de infancia y adolescencia. El documento, elaborado en colaboración con la Universidad de La Rioja y entidades como Unicef, Cruz Roja, Diagrama, Apir, Ymca y Pioneros, sienta las bases para desarrollar un modelo de atención integral, proactivo y comunitario, centrado en el desarrollo de las capacidades del niño y en una actuación coordinada con la familia del menor.

La estrategia también establece como objetivo prioritario el fomento de la participación de los menores y la creación de espacios donde estos puedan expresarse y ser escuchados.

Por último, en la reunión se ha abordado el proceso de modificación de la Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja. El texto ha sido confeccionado por un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Administración y los expertos de la Universidad de La Rioja Roncesvalles Barber, Pedro de Pablo, Mª Amelia Pascual y Neus Caparrós. También ha recibido las aportaciones de las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y de los operadores jurídicos.

La reforma de la Ley de Protección de Menores potenciará los programas preventivos y reforzará el derecho del niño a ser oído e informado sobre las medidas que se adopten para protegerle. Asimismo, agilizará y flexibilizará dichos mecanismos de protección.

El Consejo Riojano de Servicios Sociales está compuesto por representantes de la Administración autonómica, entidades locales, instituciones sin fin de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, así como los colegios profesionales relacionados directamente con el ámbito de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento