Investido Doctor Honoris Causa en México Miguel León-Portilla, uno de los grandes historiadores del siglo XX

  • El historiador y emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la
Miguel León Portilla, Investido Doctor Honoris Causa Por La Us, En La Unam
Miguel León Portilla, Investido Doctor Honoris Causa Por La Us, En La Unam
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Miguel León Portilla, Investido Doctor Honoris Causa Por La Us, En La Unam

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Miguel León-Portilla ha sido investido como Doctor Honoris Causa por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en el Teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El galardonado está considerado uno de los mejores historiadores del siglo XX y cuenta con una producción centrada preferentemente en el periodo indígena y español de México.

Durante el acto, presidido por el rector de Universidad mexicana, Enrique Grau Wiechers, el rector de la Hispalense ha procedido a la imposición y entrega de las insignias que componen este ritual: el Libro de la Ciencia ('que os cumple cultivar y difundir'), la Medalla (símbolo del corazón), el Birrete Laureado (distintivo del Magisterio), el Anillo (que la Antigüedad entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar), y los guantes (símbolo de la pureza).

Según ha informado la US en un comunicado, finalizada la entrega de atributos, Miguel León-Portilla ha ofrecido un discurso de investidura en el que aludió a "puerta abierta hacia el Nuevo Mundo" que ha sido por siglos Sevilla. "Lo fue a partir del primer viaje que llevó a Cristóbal Colón a las Antillas y más tarde en tantos otros con rumbo a la Tierra Firme, en Centroamérica y a Veracruz. Sevilla custodia en el Archivo de Indias la memoria histórica de Hispanoamérica en sus múltiples relaciones con España", ha subrayado.

Tras agradecer a la Universidad, el doctorado ha reflexionado sobre las conexiones de Sevilla y México a través de las figuras de Nicolás Monardes y Bartolomé de las Casas, y el leonés fray Bernardino de Sahagún. "De modo parecido a Nicolás Monardes en la medicina o Bartolomé de las Casas en la defensa de los derechos humanos, fray Bernardino en el saber acerca del Otro y en el saber acerca de la cultura, sobresalen a la luz de la historia universal. Y como hispanoamericano diré que esos tres hombres extraordinarios han tendido un puente de acercamiento entre Iberoamérica y España", ha añadido.

Previamente a la intervención del condecorado, Ramón María Serreras, padrino del doctorando, ha destacado que el autor de 'La Filosofía náhuatl' y 'Visión de los vencidos' es de los intelectuales de mayor prestigio de México y uno de los más grandes historiadores del siglo XX. Como consecuencia, ha señalado que el Honoris Causa "hace ya tiempo que es la historia viva de México porque puso en contacto al país con la voz del indígena".

La producción académica de León-Portilla abarca cerca de medio centenar de libros, entre los que se encuentran 31 de ellos traducidos a idiomas distintos al español, 500 artículos de investigación y más de 30 doctorados de universidades como Tel Aviv, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Universidad de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Boliviana de Venezuela, de la Habana, Autónoma Metropolitana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ha definido a León-Portilla como "una leyenda y toda una institución", a la vez que ha agradecido "darle la voz a los vencidos y crear una nueva forma de literatura". En este sentido, ha explicado que se trata de "una nueva forma de literatura" que no solo narra, sino que "reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas al pasado y dándole orgullo al presente".

Al solemne encuentro asistieron familiares del principal experto en estudios sobre el pensamiento y la literatura náhuatl; los exrectores de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Octavio Rivero y Pablo González Casanova; integrantes de la Junta de Gobierno; funcionarios de la embajada de España en México, así como autoridades de diversas instituciones de educación y antropología e historia del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento