Las familias y empresas en procedimientos concursales crecen en Euskadi un 15,6% en el segundo trimestre

  • Euskadi registró en el segundo trimestre de este año un total de 89 procedimientos concursales, declarados tanto por empresas como por familias, lo que supone un ascenso del 15,6% en relación al mismo periodo del 2016.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado el número de deudores concursados aumentó en este periodo un 4,3%. Las comunidades con mayores descensos fueron La Rioja (-55,6%) y Murcia (-27,5%), mientras que los mayores crecimientos se dieron en Canarias (+48,1%), y Madrid (36,2%).

En el caso de Euskadi, se contabilizaron 85 procedimientos en empresas y cuatro en personas físicas sin actividad empresarial. Entre las empresas, 67 concursos corresponde a sociedades de responsabilidad limitada, once a sociedades anónimas, tres a personas físicas y cuatro a otras tipologías.

Por sectores, entre las empresas clasificadas, la Industria registró 17 procedimientos (diez en bienes intermedios, uno en bienes de capital y seis en bienes de consumo) y la Construcción 10 (cinco en edificación y promoción inmobiliaria y cinco en el resto del sector).

El comercio al por mayor anotó 23, a los que se sumaron uno en comercio al por menor, cinco en transportes, almacenamiento y dos en hostelería. Asimismo, se contabilizaron ocho casos en empresas de actividades profesionales, una en actividades administrativas y auxiliares, y siete en el resto de servicios. Además, 30 de las empresas afectadas tenía menos de ocho años de antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento