La Xunta impulsa la reforma de la ley de salud que simplifica la organización territorial del sistema sanitario

  • El portal de transparencia de la Xunta ha publicado este miércoles el anteproyecto de ley con el que el Gobierno gallego busca la reorganización del sistema público de salud, además de mejorar la participación social en el ámbito sanitario y establecer principios básicos para la regulación de la docencia, investigación e innovación.

En un comunicado, Sanidade ha explicado que "la nueva organización territorial pretende alcanzar una utilización óptima de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, dentro del ámbito territorial del área sanitaria", con una "mayor coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria".

Asimismo, defiende que "favorecerá" que la población gallega disponga, "en todo momento", de "una organización sanitaria más eficiente".

Así, esta reforma establece la división por áreas sanitarias, con la creación de 14 distritos que simplifican la situación actual de 11 áreas, siete Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) y 14 hospitales.

No obstante, esta normativa incluye una disposición que indica que, "en tanto no se establezca la ordenación territorial a través de la elaboración del mapa sanitario", el ámbito geográfico de las áreas coincidirá con el de las actuales EOXI: A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Cervo, Monforte de Lemos, Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, Vigo y O Salnés.

Según ha valorado Sanidade, "la principal ventaja de esta nueva organización territorial es que permitirá una coordinación entre atención primaria y hospitalaria más efectiva, una cobertura asistencial y la derivación entre centros".

MODIFICACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Por otro lado, esta reforma permitirá, dice, establecer "los principios básicos para la regulación de la investigación, la transferencia del conocimiento y el régimen de colaboración con el sistema público de salud de Galicia".

Además, incorpora un nuevo título para crear la Comisión Interdepartamental en materia de educación y salud, que tendrá como objetivo "la coordinación de actuación entre consellerías en el desarrollo de iniciativas en este ámbito". En concreto, se realizarán propuestas de actuación para alcanzar una "mayor eficiencia" en la promoción de la salud en el ámbito educativo.

La modificación de esta ley concreta también la condición de "autoridad sanitaria", que se le reconocerá a la inspección de servicios sanitarios, inspección de salud pública y a personas titulares de jefaturas territoriales.

Finalmente, y con el objetivo de "facilitar el mayor grado de consenso y participación activa en la elaboración de la norma", a partir de este miércoles todos los ciudadanos podrán presentar en el portal de transparencia de la Xunta "todas las sugerencias que estimen oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento