El PSOE propone la subvención del 95% del IBI en teatros, librerías, galerías de arte y otros centros culturales

  • El grupo municipal socialista ha propuesto la subvención municipal del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para teatros, librerías, galerías de arte y otros establecimientos culturales, con independencia de que sean propietarios del local o estén en régimen de alquiler.
Daniel Perez y Paco Jurado en APLAMA
Daniel Perez y Paco Jurado en APLAMA
EUROPA PRESS/ PSOE
Daniel Perez y Paco Jurado en APLAMA

Además, en caso de que esta bonificación del 95 por ciento del IBI genere un conflicto entre el propietario y el arrendatario, el Ayuntamiento mediaría entre ambos.

En un encuentro con la asociación para la defensa y promoción de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha reivindicado la necesidad de estas ayudas "para apoyar a un sector clave para Málaga como es el de la cultura, que genera tantos puestos de trabajo y contribuye a dinamizar la economía".

Pérez ha desgranado que estas ayudas tendrían una inversión total de 150.000 euros, hasta un máximo de 2.500 euros por establecimiento y año para todos los espacios y establecimientos dedicados a la exhibición de artes escénicas, teatro, danza y circo, librerías y pequeñas salas de cine que quieran acogerse a las mismas.

"El Ayuntamiento de Málaga tiene que estar siempre al lado de los promotores culturales, dando prioridad a un sector que ha sido especialmente golpeado por la crisis y por las decisiones políticas que ha tomado el gobierno del Partido Popular en Málaga. Es una medida pequeña pero contribuirá a ayudar al tejido cultural tan golpeado por las medidas puestas en marcha por el PP como el aumento del IVA cultural que tanto daño ha hecho a la creación artística", ha señalado.

Asimismo, ha agregado que el sector público "tiene que apoyar la cultura hecha desde la base, por emprendedores y pequeñas empresa, y hacerlo sin descanso para evitar que la cultura de nuestra ciudad se reduzca a dos o tres citas concretas al año y no un calendario fijo de actividades culturales como esta ciudad se merece", ha destacado.

"El apoyo al sector y la industria cultural se demuestra con hechos como este, propuestas que benefician claramente a la cultura. Desde el grupo socialista siempre hemos apoyado la cultura y la industria cultural de nuestra ciudad, y medidas como estas van encaminadas a lograr que Málaga sea un referente en su apoyo a los artistas malagueños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento