Clavijo busca apoyo de sindicatos y empresarios para fijar una "posición como pueblo canario" sobre la financiación

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse este jueves con el Consejo Asesor, del que forman parte sindicatos y empresarios, ha buscado su apoyo para fijar una "posición como pueblo canario" para las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.
El presidente canario, Fernando Clavijo (imagen de recurso)
El presidente canario, Fernando Clavijo (imagen de recurso)
GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente canario, Fernando Clavijo (imagen de recurso)

"En esta legislatura que hemos tenido algún asunto de calado, siempre que he recurrido a ellos -sindicatos y empresarios- en petición de ayuda y de colaboración y de poder fijar una posición como pueblo canario, no como gobierno, ni como agente, he contado con el apoyo y las cosas han ido bien", apuntilló en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Asesor.

Los representantes de los sindicatos de UGT y CC.OO, así como de las confederaciones de empresarios de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife han podido conocer el informe que fue elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo modelo de financiación autonómica y que en el caso de Canarias estuvo representado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Arturo Melián.

Así, Clavijo señaló que Melián les ha transmitido que la posición del archipiélago en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "es muchísimo mejor" que la que se tenía después de que haya quedado "acreditado", dijo, que Canarias "ha sido la peor financiada".

A ello sumó el que se hayan establecido en el informe una serie de criterios que "tienen que ser tenidos en cuenta" en el nuevo modelo de financiación, así como que el Régimen Económico y Fiscal (REF) "ya en el documento de expertos, que estaba siendo cuestionado, queda perfectamente claro que tiene que estar fuera de la financiación autonómica".

En este sentido, expuso que cuestiones como la insularidad, la población o el coste de efectivos de los servicios que deberán tenerse "en cuenta".

Clavijo indicó que si bien está previsto que el nuevo de modelo de financiación autonómica esté terminado para finales de este año 2017, consideró que "va a ser difícil" por el contexto política pero, apuntó, que ellos "tienen que tener la tarea hecha".

"CERRAR FILAS"

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, destacó que vuelven a "cerrar filas" sobre un tema, el de la financiación autonómica, que calificó de "fundamental" para las islas.

Añadió que el informe lo han considerado "adecuado" para que el Gobierno regional inicie las negociaciones políticas con el Gobierno central y el resto de comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una "buena posición".

Manrique de Lara ha valorado el que en las últimas negociaciones entre Canarias y Gobierno central las cuestiones se han trasladado de "manera consensuada", lo que ha permitido conseguir una "mejora considerable" para las islas en lo que a la financiación del Estado se refiere.

Asimismo, consideró que separar el REF del sistema de financiación es "fundamental", algo que apuntó se debe "consolidar" para mejorar la situación actual, en la que el archipiélago se encuentra "por debajo de la media nacional".

"Este documento pone de manifiesto, de forma clara, que los que nos hemos quejado de una infrafinanciación autonómica en los últimos años ha estado justificado", apuntilló.

LOS SINDICATOS LO VEN "POSITIVO" PERO ESTÁN A LA "EXPECTATIVA"

Por su parte, el representante de UGT en Canarias, Pedro Martínez, también valoró como un avance "muy positivo" el informe, si bien expuso que estarán ahora a la "expectativa de su estudio y posterior desarrollo en la parte práctica" por parte de los expertos.

Asimismo, añadió que habrá que ver cómo "va a incidir en la reforma del sistema tributario" que se está analizando, así como que los impuestos cedidos "puedan ser modificadas" desde la "óptica de Canarias".

Al respecto, indicó que también estarán "a la expectativa" de cómo se aplica de "una posible mejora de la financiación" en la calidad de los servicios sociales -educación, sanidad y servicios sociales-.

Por su parte, el representante de CC.OO en Canarias, Inocencio González, incidió en que tras este informe se viene a apoyar la tesis de que Canarias "históricamente ha estado en unos niveles de financiación inferiores a los que tiene derecho".

Agregó que Canarias sale de inicio en una postura "ventajosa", por lo que afirmó que ahora trabajarán para que en la segunda parte que deben afrontar, el archipiélago "sea lo mejor" para las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento