Inaugurado el aparcamiento gratuito provisional de más de 200 plazas en la antigua parcela de Tabacalera

  • El aparcamiento provisional con 206 plazas para coches en la parcela de la antigua Tabacalera y 106 para motos ubicado en la calle Alta de Santander, frente al Parlamento de Cantabria, ha abierto sus puertas esta mañana con un "gran éxito" de ocupación.
Aparcamiento gratuito
Aparcamiento gratuito
EUROPA PRESS
Aparcamiento gratuito

Un hecho que ha constatado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado este nuevo aparcamiento junto al concejal de Infraestructuras, César Díaz, y varios vecinos, y que ha ejecutado la empresa Senor con un presupuesto de 81.736 euros y acortando el plazo de ejecución previsto en seis semanas.

La alcaldesa ha destacado que del parking se podrán beneficiar los vecinos de la calle Alta y de todo el centro, además del área comercial y administrativa.

El estacionamiento cuenta con 197 plazas de aparcamiento más ocho para movilidad reducida más 106 plazas para motos, con lo que "el desahogo" que va a proporcionar es "importante" a su juicio.

La actuación se ha podido llevar a cabo tras el derribo de las naves que había en la parcela, que tuvo que ejecutar una empresa especializada porque había fibrocemento en la estructura de las naves. Así, la inversión total en el aparcamiento, sumando esta demolición, asciende a 153.126 euros.

Este aparcamiento, demando por los vecinos, es una solución provisional, de aproximadamente un año y medio, ha estimado la alcaldesa, de la que podrán beneficiarse los vecinos de Santander hasta que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el proyecto para construir 70 viviendas de protección oficial, que requiere de la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, actualmente en vigor tras la anulación del de 2012 por parte del Tribunal Supremo.

Así lo ha recordado Igual, que ha señalado que, tras esa anulación del PGOU, la tramitación para construir las VPO "será más larga de lo esperado y durará en torno a un año y medio". Mientras tanto, ha destacado, se habilita este aparcamiento para que tanto los vecinos como los comercios del centro de la ciudad se beneficien del mismo.

"Por esa anulación del PGOU, que no ha sido por ninguna causa imputable al Ayuntamiento, sino ajenas, hemos tenido ese parón y también solicitamos al Gobierno de Cantabria alguna vía más rápida para poder subsanar esta situación de no tener Plan General y no ha sido posible", ha manifestado.

Para la ejecución de las viviendas el Consistorio ha tenido que hacer una modificación puntual del PGOU de 1997 y esta semana ha recibido el informe ambiental del Gobierno, de forma que Igual no descarta que la aprobación inicial del proyecto podría llevarse al Pleno de este mes de agosto. La aprobación definitiva se produciría antes de fin de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento