Una iglesia zamorana logra que las personas con audífono oigan bien al cura

La iglesia de San Torcuato de Zamora es la primera de España que cuenta con una instalación para que los discapacitados auditivos que utilicen audífonos puedan oír perfectamente los actos religiosos que se celebren en el templo, a través de un sistema de lazo de inducción. Una empresa zamorana ha sido la encargada de instalar el dispositivo, que ya ha recibido la certificación oficial IEC, que acredita que la instalación cumple con los requerimientos de la normativa internacional.

Los lazos de inducción magnética amplifican el sonido del que habla

"Se ha investigado mucho para dar con un sistema que permita a las personas que utilizan audífonos percibir el sonido de quien les está hablando sin el sonido ambiente; es decir, que en la recepción de un hotel o en un banco oigan a quien está al otro lado del mostrador pero no el ruido de fondo de las impresoras o fotocopiadoras funcionando, y demás", señaló a Ical José Martínez, responsable técnico de la empresa Alteisa Sonido.

"El audífono amplifica todo el sonido pero los lazos de inducción magnética amplifican el sonido del que habla y crean un campo de inducción, como si fuese una emisora de radio. El audífono se activa al detectar el campo de inducción a través del cual se envía el sonido de quien habla, en este caso, el sacerdote, que es lo único que percibe el usuario, limpio de cualquier ruido externo", explicó.

El técnico indicó que la instalación, pionera en España, se basa en un cable colocado en el perímetro de la iglesia y sólo funciona en el interior, de manera que el discapacitado no tiene que llevar ningún aparato añadido, simplemente su audífono, para oír directamente al interlocutor. "Como tal, el sistema está inventado desde hace mucho tiempo. Lo novedoso es aplicarlo a discapacitados", puntualizó.

Martínez comentó que uno de los éxitos reconocidos de este sistema fue su uso en la America's Cup, en Valencia, donde se utilizó para la comunicación entre el patrón y los tripulantes.

El responsable de la empresa instaladora aseguró que es un sistema "relativamente barato" . En el caso de esta iglesia ha costado 1.500 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento