China censura dos programas de chat virtual por emitir mensajes contra el régimen comunista

China censura dos programas de chat virtual por emitir mensajes contra el régimen comunista

Congreso del Partido Comunista de China
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China. (GTRES)
  • Son asistentes que responden de forma automatizada a los usuarios.
  • Uno de ellos, BabyQ, llama "corrupto e incompetente" al partido del Gobierno.

Dos programas virtuales de conversación chinos de funcionamiento similar a los asistentes, que responden preguntas de forma automática, han sido retirados del mercado por utilizar consignas contra el régimen comunista o a favor de la democracia.

Estas contestaciones se han vuelto virales en el país, y por ello el sistema fue eliminado de la aplicación para chatear QQ, del gigante tecnológico Tencent -que declaró no ser responsable de estos "bots disidentes"- y que cuenta con más de 800 millones de usuarios.

A uno de los programas, BabyQ, se le puso a prueba escribiéndole la frase "larga vida al Partido Comunista", y contestó "¿Crees que un partido político tan corrupto e incompetente puede durar mucho?".

A la pregunta "¿Amas el Partido?", BabyQ contestó con un tajante "No", mientras que cuando se le pidió opinión sobre la democracia aseguró que "era algo necesario" y del patriotismo afirmó que "un patriota es alguien dispuesto a aceptar sin queja impuestos altos y colusión entre políticos y empresas".

El programa también puso en duda si Taiwán forma parte de China, un principio indudable para el régimen comunista.

El otro conversador virtual retirado, XiaoBing, se mostró hasta irónico en sus respuestas: cuando se le pidió su opinión sobre qué era para él el "sueño chino" (una expresión acuñada por el presidente Xi Jinping) este bot respondió que "el sueño chino es un sueño de día y una pesadilla de noche". "Mi sueño chino es emigrar a América", respondió en otra ocasión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3105590/0/dos-programas-chat-china-disidentes-censurados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información