CCOO critica la falta de avances en la negociación en sanidad y vaticina "conflictividad" en septiembre

  • El sindicato CCOO ha criticado al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) por rechazar en la última celebración de la mesa sectorial, celebrada este miércoles, la negociación de la recuperación de los derechos "robados" al personal de este ámbito durante la crisis económica y ha advertido que habrá "conflictividad" en centros sanitarios a partir de septiembre.

A través de un comunicado, el secretario general de CCOO-Sanidade, Ángel Cameselle, reprochó a la administración sanitaria que durante años se asegurase que la situación era "coyuntural" y que se "revertirían los recortes después de la recesión económica".

Sin embargo, la central sindical critica que, pese a los anuncios del presidente de la Xunta de Galicia sobre la recuperación de la economía, el personal sanitario no haya visto recuperados sus derechos, con una "carrera profesional paralizada", sin avances sobre los tres días de asuntos propios y siendo los de la sanidad "los únicos trabajadores de la Xunta con descuentos por baja laboral", que disminuyen el salario "un 50% los tres primeros días".

CCOO ha reclamado además la recuperación salarial, la jornada laboral de 35 horas y una oferta de empleo "excepcional" que permita cubrir de forma estable case siete mil plazas en la sanidad pública.

El sindicato explica que ha formulado, al igual que el resto de los sindicatos, el establecimiento de un calendario de negociación a partir de septiembre, que debería terminar antes de la aprobación de los presupuestos de 2018, y reprocha que la directora de Recursos Humanos del Sergas haya rechazado aceptar el calendario a la espera de los presupuestos autonómicos.

En este contexto, Comisiones Obreras vaticina que habrá "conflictividad" en los centros sanitarios a partir de septiembre, ante la falta de avances en las negociaciones.

"De poco nos sirve la comprensión de la responsable de Recursos Humanos si a continuación se pretende atrasar las negociaciones para impedir una verdadera negociación", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento