Un dispositivo creado en La Paz de Madrid ayuda a que mujeres estériles puedan concebir

Un dispositivo creado en La Paz de Madrid ayuda a que mujeres estériles puedan concebir

Mujer embarazada
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a un 10 por ciento de las parejas en todo el mundo, aunque en España la cifra se eleva al 17 por ciento. (GTRES)
  • Se trata de una técnica terapéutica menos invasiva que se consigue mediante fecundación in vitro tras la colocación del muelle.
  • Se denomina Essure y se coloca en la consulta a través de una histeroscopia, un procedimiento "indoloro, seguro y rápido para las pacientes".
  • A nivel mundial más de 750.000 pacientes lo llevan implantado como método definitivo de anticoncepción, ya que su eficacia alcanza el 99,7 %.
  • Los médicos advierten que la fertilidad de la mujer cae en picado a partir de los 35 años.

Un estudio realizado por el equipo de ginecólogos del Hospital La Paz de Madrid ofrece un futuro alentador para las mujeres que desean ser madres y que tienen determinados problemas de esterilidad ya que ha permitido constatar que la implantación de un dispositivo (un muelle expansible) les puede ayudar al embarazo.

A nivel mundial más de 750.000 pacientes lo llevan implantado El estudio intenta familiarizar sobre esta técnica como estrategia terapéutica menos invasiva, que ofrece prometedores resultados reproductivos, obtenidos mediante fecundación in vitro tras la colocación del muelle.

En concreto, esta técnica se ha realizado en mujeres que presentan esterilidad derivada de hidrosalpinx, una alteración de las trompas de Falopio que produce su dilatación por acumulación de líquido en su interior. Este líquido es tóxico y dificulta la implantación del embrión.

Es una de las formas clínicas más severas como causa de esterilidad femenina y afecta a entre el 10 y el 30 % de los casos.

Al colocar el implante en la trompa, ésta se obstruye y así se evita que el líquido acumulado pueda perjudicar al embrión.

Indoloro, seguro y rápido

En el 33 % de los casos que han seguido esta técnica en La Paz, la paciente también tenía una endometriosis. Se denomina Essure y se coloca en la consulta a través de una histeroscopia, un procedimiento "indoloro, seguro y rápido para las pacientes", según el estudio.

Se trata de un muelle expansible de 40 milímetros de longitud y 0,8 milímetros de diámetro plegado y 2 desplegado. A nivel mundial más de 750.000 pacientes lo llevan implantado como método definitivo de anticoncepción, ya que su eficacia alcanza el 99,7 %.

El muelle se coloca mediante una sencilla intervención en las trompas de Falopio de manera que produce una inflamación del tejido que lo va rodeando hasta que la trompa se obstruye e impide el paso de los espermatozoides.

Tras la obstrucción de la trompa con el muelle, se procede a practicar a la mujer el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo. Según los autores del estudio, se trata de una alternativa no quirúrgica y más económica que la ligadura de trompas.

La efectividad del dispositivo se ha analizado en 72 mujeres de entre 25 y 40 años, a las que se implantó el muelle entre julio de 2009 y diciembre de 2014 en el hospital.Después, se las sometió a una fecundación in vitro.

Con esta técnica previa se ha conseguido una tasa de recién nacidos del 21 %.

La tasa mundial es de un 20,5 %, ya que nacen 350.000 al año tras hacerse 1,5 millones de técnicas de reproducción.

La técnica supone un ahorro económico de en torno al 22 % respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales, según el estudio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3105548/0/dispositivo-la-paz-madrid-mujeres-esteriles-embarazo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios