El certamen del 'Mejor Queso de Cabrales' se celebrará el último domingo de agosto

  • La edición 47 del certamen del 'Mejor Queso de Cabrales' se celebrará el último domingo de agosto, día 27, en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales. La organización espera superar la cifra de 11.000 euros pagados el año pasado por la adquisición de la pieza de queso vencedora del concurso, según apunta en nota de prensa.

Más de 20 queserías de la zona presentan sus mejores piezas que han elaborado durante todo el año. Tras el concurso, valorado por un jurado de prestigio, se celebrará la subasta del queso vencedor.

En la pasada edición el reconocimiento fue para la Sidrería Couzapin de Madrid tras una dura pugna con los propietarios del también restaurante madrileño El Ñeru.

TRADICIONAL PRODUCCIÓN

"Los 29 queseros acogidos a la Denominación de Origen Cabrales siguen ascendiendo a las cuevas, compartiendo espacio, y mimando un queso único, muy imitado, cuya fama ha traspasado fronteras", remarcan desde la organización sobre la tradicional producción.

La zona de elaboración de este producto comprende el concejo de Cabrales y algunos pueblos del concejo de Peñamellera Alta. La leche empleada se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida. El ganado del que se obtiene la leche se alimenta en pastos de la montaña asturiana.

A la leche se le añade cuajo animal, se corta la cuajada, y se introduce en moldes. Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses, aunque en los últimos tiempos se está procediendo a dar maduraciones incluso superiores, buscando mayor complejidad y finura.

En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura permanece casi inalterable durante todo el año, rondando los diez grados. Estas condiciones favorecen el desarrollo de mohos del tipo "penicillium" en el queso durante la maduración, lo que le aporta las vetas de color azul-verdoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento