Maduro anuncia que la Asamblea Constituyente se instalará este viernes

Simpatizantes del Gobierno de Maduro
 Simpatizantes del Gobierno participan en una concentración a favor de la Constituyente. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta madrugada que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15.00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana", explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son "temas" que se encuentran en "debate", aunque infirió que "seguramente" esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

La Guardia Nacional Bolivariana ha tomado un salón del ParlamentoEl presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La ANC es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo y podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno; y es vista por la oposición como una forma de Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela. Esta junta fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

El Parlamento pide auditar el posible "fraude" en la manipulación de voto

Por su parte, el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, que este miércoles denunció manipulación en los resultados de los comicios para la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual asumirá el viernes sus funciones.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó pedir a Smartmatic, firma encargada del recuento de votos en el país, que audite el balance ofrecido el domingo por el Poder Electoral sobre las elecciones de ese día, en el que éste aseguró que había participado el 41,43 del censo electoral, unos 8 millones de venezolanos.

La oposición aplaza las movilizaciones al viernes

Los partidos opositores a maduro han aplazado para el viernes la a movilización ciudadana que había convocado este jueves a las 12.00 horas contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"MUD ANUNCIA: para defender la constitución del FRAUDE la movilización de hoy será MAÑANA 4Ago a las 12M", ha informado la alianza que agrupa a los partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática, en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3105444/0/maduro-instalara-constituyente-viernes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información