Un juez paraliza cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray

Un juez paraliza cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray

Calle Millán Astray, en Madrid
Calle Millán Astray, en Madrid (EUROPA PRESS)
  • Así lo ha resuelto un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.
  • La Plataforma Patriótica Millán Astray critica al Ayuntamiento de la capital por no tener en cuenta a los vecinos.
  • Como consecuencia, el Consistorio tiene que revertir los cambios en el callejero.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dispone que el Consistorio ha de paralizar "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire.

El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma Patriótica Millán Astray considera que la paralización cautelar del cambio de nombre de la Calle Millán Astray puede servir de "revulsivo" para que otras localidades españolas que tienen calles con el mismo nombre en su callejero, como León o Cartagena, las mantengan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Plataforma, Guillermo Rocafort, ha explicado que la paralización ya se había anticipado cuando el Gobierno Municipal actual suspendió "por cautela" la retirada del nombre de la calle. "No era por cautela, era porque sabían que el auto iba a llegar", han manifestado.

En la misma línea, han criticado el "carácter arbitrario" del Ayuntamiento de Madrid porque "no ha tenido en consideración los derechos de los vecinos de Madrid" y se han lamentado de que "haya tenido que llegar un juez a paralizar este tema". "El juez ha sopesado los intereses en conflicto y ha defendido los intereses particulares de los vecinos y comerciantes", ha explicado y se ha alegrado de que todavía queden "jueces independientes".

Además, la Plataforma ha detallado que, al estar en vigor la paralización cautelar, el Consistorio deberá revertir los cambios que ha llevado a cabo en el callejero oficial y en ficheros informáticos y bases de datos. "La suspensión cautelar se aplica a todo, desde los ficheros para las multas a los catastros", han destacado. Por último, ha asegurado que seguirá de parte de "la defensa de la legalidad y de la memoria de Millán Astray". "Donde se ponga en duda la memoria de nuestro fundador allí estaremos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3105367/0/juez-ordena-paralizar-cautelarmente-cambio-nombre-calle-general-millan-astray/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios