BNG y Esquerda Unida exigen la intervención política contra la Fundación Franco por "apología" del franquismo

  • La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha solicitado la intervención de la Comisión Europea contra la Fundación Nacional Francisco Franco al entender que realiza "apología da la dictadura y de la figura del dictador" en las visitas que gestiona al Pazo de Meirás (A Coruña).

Miranda sostiene que el reciente anuncio realizado por la Fundación de promover la figura del general Franco durante las visitas al Pazo, constituye "apología del fascismo" y contraviene los valores democráticos europeos que inspiran los tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales.

La portavoz del BNG en Europa ha criticado que durante una década la Fundación Franco haya recibido fondos públicos del Estado, a pesar de ser una Fundación que defiende "valores antidemocráticos", y reclama "recuperar la memoria de las víctimas a través de una Ley gallega de memoria histórica que "prohíba, persiga y sancione actos de exaltación del franquismo".

Asimismo, el BNG también solicita al gobierno de la Unión Europea que actúe ante el Estado español para exigir "la prohibición de la apología de la dictadura franquista por parte de la Fundación" y realice una "condena rotunda" de la organización.

ESQUERDA UNIDA

Por su parte, Esquerda Unida ha señalado que el comunicado emitido por la Fundación resulta "antidemocrático y fascista" al exponer una "historia irreal", y tacha de "ultraje" los acontecimientos relacionados con el Pazo de Meirás, al suponer "una demostración de que los herederos del franquismo entraron en democracia con el pasaporte del negacionismo y la mentira, propio de quien se cree impune e inmune".

"La apología franquista fue legalizada, con el beneplácito del PP, para oprobio de todas las personas que defendieron con su vida la legalidad democrática instaurada en la Segunda República", añade la formación política en un comunicado.

Esquerda Unida ha censurado que la Fundación se refiera al Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008, como fruto de una "donación voluntaria del pueblo", en lugar de un "expolio e imposición" y afirma que "la actitud permisiva de quien gobernó mal con los herederos de Franco es la que conduce a la actual situación surrealista del Pazo de Meirás".

La formación concluye exigiendo una nueva Ley de memoria histórica que "restituya los bienes que son públicos y patrimoniales al pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento