Muere Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis que pidió la legalización de la eutanasia

Luis de Marcos, enfermo de esclerosis que ha fallecido tras pedir la legalización de la eutanasia.
Luis de Marcos, enfermo de esclerosis que ha fallecido tras pedir la legalización de la eutanasia.
Familia de Luis de Marcos
Luis de Marcos, enfermo de esclerosis que ha fallecido tras pedir la legalización de la eutanasia.

La familia de Luis de Marcos anunció este martes la muerte de este enfermo de esclerosis múltiple, el último paciente en situación terminal en reclamar a los líderes políticos la legalización del suicidio asistido y la creación de una ley de muerte digna que contemple la eutanasia, prohibida por el actual Código Penal aún en casos en los que se haga por compasión y se asista a pacientes con sufrimiento extremo.

"Aunque algunos ya lo sabéis, queremos comunicaros que Luis de Marcos ha fallecido a las 6 de la mañana del día de hoy. Ha sido un final sosegado después de un tiempo convulso y doloroso. El día 1 de septiembre se llevará a cabo una misa funeral en su recuerdo. Comunicaremos más adelante hora y sitio. Toda la familia agradece las muestras de cariño recibidas", comunicó la familia de De Marcos a través de la red social Facebook.

De Marcos, madrileño y de 50 años, falleció en un hospital después de recibir cuidados paliativos por la esclerosis múltiple que sufría.

Su caso se dio a conocer en el mes de mayo, cuando inició una recogida de firmas que llegó a alcanzar las 29.061 rúbricas y en las que apelaba a Mariano  Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para acabar con los "dolores insoportables" y el "calvario" que le suponía su dolencia, apelando a precedentes como los de Ramón Sampedro, José Luis Sagüés o José Antonio Arrabal.

Antes de morir, preparó una carta que su esposa Asunción desveló este miércoles en la Cadena Ser. "Cuando lean esta carta, yo me habré ido (...) Simplemente, quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel, y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos (...) Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla", se lamentaba.

El Congreso rechazó la legalización

La asociación Derecho a Morir Dignamente ha lamentado que Marcos haya fallecido sufriendo "innecesariamente". "Las sedaciones paliativas, previstas para pacientes terminales aquejados de un gran sufrimiento, deben ser breves y nunca prolongarse durante semanas", señaló el colectivo, que agradeció a De Marcos su lucha por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

El Congreso ha rechazado dos veces en los que va de año las iniciativas de Unidos Podemos destinadas a despenalizar esta práctica, legal y regulada en varios estados de EE UU, en Bélgica, en Países Bajos o en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento