La Junta anima a las empresas del Campo de Gibraltar a solicitar nuevos incentivos de la Agencia IDEA

  • La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, a animado a las empresas del Campo de Gibraltar nuevos incentivos de la Agencia IDEA.
Gema Pérez da a conocer las ayudas a la AGI
Gema Pérez da a conocer las ayudas a la AGI
EUROPA PRESS/ JUNTA
Gema Pérez da a conocer las ayudas a la AGI

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada, acompañada del presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, ha mantenido este miércoles en Los Barrios una reunión con empresas de esta entidad para darles a conocer los nuevos incentivos que gestionará la Agencia IDEA para el desarrollo industrial y la I+D+i.

En el marco del encuentro, Pérez ha invitado a las compañías a aprovechar la oportunidad para que estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, "se traduzcan en más y mejores empresas" y supongan un revulsivo para relanzar el sector industrial en Cádiz y en toda la comunidad.

Pérez ha recordado durante la reunión, que ha servido para dar a conocer todos los detalles de las nuevas ayudas y resolver las principales dudas de los posibles beneficiarios, que estos incentivos cuentan con una financiación de 229 millones de euros y son una apuesta por "incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento".

Además, ha destacado que la Junta cree "que el camino hacia la competitividad empresarial pasa, necesariamente, por fomentar cuestiones como la innovación y el conocimiento". Para ello "son estas medidas que nacen fruto de un gran esfuerzo inversor por parte de nuestro gobierno, que no tiene parangón, actualmente, en ninguna otra Administración de este territorio", ha dicho.

En esa línea, la delegada ha insistido en que la administración autonómica está dando "un paso importante hacia ese nuevo modelo económico con estas dos iniciativas de apoyo público al tejido productivo que vienen a aliviar las dificultades de acceso al crédito que aun están encontrándose nuestras empresas y centros de investigación, y que ayudan a la creación de empleo".

Así lo demuestra sin ir más lejos el balance de la repercusión en las empresas de la provincia de las anteriores convocatorias de ayudas de la Agencia IDEA (2015 y 2016), que han dejado un total de 32 incentivos aprobados que suman un importe total de 5,6 millones de euros, y que han tenido una importante repercusión en el empleo con 180 nuevos puestos de trabajo creados y el mantenimiento de otros 670.

Pérez también ha expuesto durante el encuentro con la AGI que el apoyo y estímulo a la actividad productiva del gobierno andaluz es "uno de los más completos a nivel nacional, ya que acompaña al empresario desde la puesta en marcha de su idea de negocio, en su desarrollo y también en su salto a nuevos mercados".

Según ha destacado, "ha llegado el momento de hablar del futuro y de empezar a trabajar en las grandes transformaciones e innovaciones que están ya abordando las principales economías del mundo, como la industria 4.0, la robótica, la digitalización o la economía verde, entre otras".

La delegada de Economía ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos cuyo plazo de solicitud ya está abierto, y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta en una convocatoria específica.

La Junta también ha simplificado los requisitos y la gestión, ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de 'spinoff' industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha destacado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

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